Unos 15 conductores han dado positivo por consumo de cannabis o cocaína, mientras que cuatro lo han hecho por alcohol en los controles llevados a cabo por la Policía Local de la capital durante la primera semana de junio.

Así, un total de 361 vehículos han sido interceptados, siendo sometidos sus conductores a dichas pruebas en diferentes vías de la ciudad, según han informado a través de un comunicado.

Los agentes especializados del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que participan en dichos operativos han realizado 20 controles de alcohol y drogas en una campaña de vigilancia dirigida y organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde la Policía Local han destacado que resulta llamativo el número de personas que dieron positivo por consumo de cannabis o cocaína, ya que es un 375 por ciento superior que el de alcoholemia. No todos los conductores que fueron sometidos a la prueba de alcoholemia, ya que solo lo fueron 40, lo que supone un 11 por ciento del total.

Las pruebas para detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores se realizan mediante un test indiciario salival, al que obligatoriamente deben someterse los mismos, tal y como ocurre con las pruebas de alcoholemia.

Cundo dicho test arroja un resultado positivo o el conductor presenta signos de haber consumido alguna de las sustancias referidas está obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada posteriormente en laboratorios homologados garantizándose la cadena de custodia y frío.

Con anterioridad, efectivos de la Policía Local de Málaga habían realizado algunas pruebas de detección de drogas en el marco de los programas Druid (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines), estudios para verificar la implantación e influencia de las drogas y el alcohol entre los conductores.

En ambos se participó a través de la DGT, teniendo lugar el primero de ellos, a nivel europeo, en los años 2008 y 2009, y el segundo, a nivel nacional, en 2013.

Asimismo, desde la Policía Local han aprovechado la oportunidad para, una vez más, concienciar a los conductores de vehículos a motor y ciclomotores del peligro que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol, drogas, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas, hecho que, además de las sanciones administrativas o penales a las que puede dar lugar, resulta determinante en un gran número de accidentes de tráfico.