­Fiel a su cita anual, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga celebró en la tarde de ayer su tradicional Día de la Profesión, un acto en el que entregó el VIII Péndulo de Oro a la Confederación de Empresarios Malagueña y recogió el presidente de la institución, Javier González de Lara, como reconocimiento al gran arraigo de la profesión y a las más de 45.000 pymes y autónomos de Málaga y la provincia que engloba. «Nos enorgullece enormemente, tanto por la propia importancia del galardón, como porque supone un homenaje al conjunto del tejido empresarial malagueño en particular, a su trabajo y a su contribución a la sociedad en general», expresó González de Lara. Aprovechó la ocasión para reivindicar el papel del tejido empresarial y su avance en los últimos años. «Entendemos que es de justicia reivindicar la figura del empresario, y es nuestra función como organización trabajar en la difusión de los valores empresariales: esfuerzo, compromiso, espíritu de sacrificio, atrevimiento, generosidad y constancia», fueron las palabras que culminaron su intervención.

El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga fue el lugar elegido para conmemorar este año el encuentro, una velada en la que los colegiados que celebraron su carrera profesional estuvieron arropados en todo momento por familiares y amigos. El decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, Antonio Serrano, expresó su gratitud al entregar el Péndulo de Oro a la Confederación de Empresarios Malagueña y valoró sus más de 35 años de historia. «Felicidades Javier por tu reciente reelección y por tu magnífica labor al frente de la Confederación Empresarial Malagueña, te has marcado un gran reto que conociéndote seguro que lo llevas a buen puerto», fueron las palabras de Serrano hacia el presidente de la CEM.

Retos logrados

El discurso de Antonio Serrano fue de agradecimiento a cada uno de los colegiados que han hecho de la profesión su presencia más activa que nunca en toda Europa, tal y como refleja también el cartel de este año. También citó a la primera promoción del Ingeniero de Grado, un hecho que se ha producido junto con los primeros cursos de adaptación del resto de compañeros profesionales.

Desde hace más de 160 años hemos estado integrados en el tejido social de España y hemos colaborado en su desarrollo y hemos luchado por nuestros derechos. Uno de los últimos hitos logrados, el pasado mes de noviembre, fue la homologación y equivalencia del Título de Ingeniero Técnico Industrial con el de Grado. «Por fin se ha hecho justicia con los Ingenieros Técnicos Industriales», manifestó. Un título que causará el mismo efecto académico y profesional que los Ingenieros de Grado, y estarán al mismo nivel en el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior, que será el nivel 2 de MECES (Marco Español de Cualificaciones de Enseñanza Superior), tal y como apuntó, aunque aún hay muchos frentes abiertos.

También hubo palabras de elogio para la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y aprovechó la ocasión para recordar que la próxima semana se inaugura frente a los jardines del colegio, una escultura en reconocimiento a la profesión que «plasmará parte de nuestra historia con el pueblo de Málaga».

Tras ello, se entregó la distinción de Socio de Mérito otorgada por la UAITIE a Miguel Ángel Moscoso García, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial Malagueña de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y Juan Cobalea Ruiz hizo una sinopsis sobre la historia de la CEM. Destacó la trayectoria entrelazada de ambas entidades, convenios realizados con diversas instituciones, funciones y actuaciones realizadas en su camino. «La transparencia, la comunicación abierta, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y el cumplimiento de los compromisos son valores que la CEM propone incorporar en los gobiernos corporativos de las empresas», destacó Cobalea.

Los profesionales que fueron reconocidos por su trayectoria de 25 y 50 años tuvieron su momento. El colegiado Fernando Casquero Gherardi tuvo unas palabras para recordar los inicios de la profesión en la década de los 60 y un guiño para aquellos profesores que entonces formaron a los que ayer celebraban su trayectoria profesional. Parafraseó al alcalde, Francisco de la Torre, al citarle por sus palabras del aniversario del año pasado: «No se concibe la industria y sociedad malagueña, sin la presencia del prestigioso colectivo de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga». Un encuentro que culminó con la foto de familia de todo el sector acompañado por numerosos representantes del Consistorio y otras entidades presentes.