Tras diecinueve días en huelga, los médicos de urgencias de Carlos Haya votaron en asamblea seguir adelante. Exigen a la dirección del hospital que contrate a los seis profesionales que están al 33% al 100% y que facilite los cuadrantes de trabajo para poder conciliar la vida laboral y familiar. Esta semana se han vuelto a reunir con la gerencia para acercar posturas, pero han vuelto a irse de manos vacías. Eso sí, el sindicato convocante, CSIF, puso ayer un recurso contencioso-administrativo contra la adscripción fija al turno de tarde de los médicos de urgencias contratados al 33% de la jornada por parte de la dirección. «Ante la convocatoria de huelga indefinida, el hospital, lejos de avenirse a un acuerdo con el colectivo que palie en la medida de lo posible sus justas reivindicaciones, ha formalizado los nombramientos de los seis médicos contratados al 33% de la jornada en turno fijo de tarde, lo que supone una discriminación en relación al resto de la plantilla por la reducción del número de guardias y de las retribuciones, además del incremento de la penosidad que implica el turno de tarde», señala el sindicato, que asegura que la decisión constituye un atentado contra la libertad sindical y vulnera el derecho de huelga, ya que supone una reacción contra quienes han decidido secundar el paro.

Además, el sindicato ha convocado una nueva concentración el próximo lunes ante la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga para entregar las dos mil firmas recabadas a través de la plataforma change.org y en papel, para que se cubra la plantilla. Ayer mismo, secundaron la huelga siete médicos: cuatro en el turno de mañana y tres en el de tarde, situación que repercutió en los pacientes, que esperaron más tiempo del debido por la falta de profesionales. Por otra parte, CSIF recordó que desde que se inició la huelga indefinida los responsables del centro hospitalario no han planteado ninguna propuesta concreta encaminada a iniciar negociaciones con el colectivo. Así, CSIF, que subraya que todos los encuentros mantenidos hasta ahora con la dirección han resultado «improductivos», considera que la Administración comete una «irresponsabilidad» al mantener esta postura contraria al diálogo y negarse a escuchar las reivindicaciones de sus trabajadores.

Fuentes del hospital aseguraron que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados en los acuerdos y advirtieron de que es «falso» que se haya vulnerado el derecho a la huelga. «La contratación se hace en base a necesidades asistenciales y actualmente la necesidad en urgencias para facultativos es en jornada ordinaria».