­Un grupo de empresas participantes en las misiones comerciales de la Cámara de Comercio de Málaga han firmado un escrito en el que agradecen a este organismo su apoyo a la internacionalización y en el que le solicitan que continúe apoyando este tipo de iniciativas. La representante del Grupo VID y portavoz de las firmantes, Isabel Fernández, destacó ayer a este periódico la labor que viene realizando la Cámara a la hora de acompañar a las empresas a los mercados exteriores, pero mostró su «temor» de que en el futuro pueda disminuir el presupuesto destinado a este tipo de acciones o el porcentaje de subvención que reciben las pymes que participan en las misiones, que actualmente ronda el 80% del costo del viaje.

«Existe cierto temor entre los participantes de que los fondos puedan destinarse en un futuro a otros apartados como al de formación, que ya hacen otros organismos empresariales, o que pueda haber una disminución de los fondos europeos Feder con que se sufragan. Nosotros queremos que se mantengan como están ahora mismo porque la Cámara es quien mejor trabaja la internacionalización», comentó Fernández, que con el Grupo VID -centrado en la industria del ocio y con sede en el Parque Tecnológico- ha participado en múltiples misiones a destinos como Noruega, Finlandia, Rusia o China, accediendo así a nuevos mercados.

La misiva, suscrita por unas 20 empresas, considera de «vital importancia» el empeño de la Cámara en un mundo «cada vez más globalizado y con más competencia» y apuesta «por continuar con esta gran labor». El escrito resalta también que son muchas las empresas que recurren a participar en las misiones, «perdiendo el miedo al difícil mundo de la exportación y la internacionalización empresarial».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, mandó un mensaje de tranquilidad a las empresas y comentó que, aunque no se puede saber aún en qué dirección evolucionarán los fondos europeos en este apartado, la intención de los organismos camerales es mantener siempre las misiones comerciales, al ser una de sus funciones principales.

«El dinero tiene que venir de Europa porque las cámaras no contamos con ingresos. También se pueden buscar otras fórmulas de financiación o que las empresas puedan poner algo más de dinero para costear las misiones. De momento no se puede decir mucho más porque es una tema que se está negociando con Europa pero no tiene por qué existir desasosiego», comentó.

Pérez Casero recordó también que aunque ahora mismo el porcentaje que se subvenciona a las pequeñas empresas sobre el costo de la misión llega al 80% (las grandes, en cambio, sí pagan todo), hubo años en que este porcentaje era sólo del 50% o incluso inferior. No obstante, aclaró que siempre hay fondos europeos disponibles, ya que muchas de estas misiones comerciales no llegan a completar su aforo máximo. «Es más, a veces, hemos tenido que renunciar a hacer algunas misiones por falta de interesados», dijo.

El pasado mes de mayo, la presidenta de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga, Mari Paz Hurtado, ya se refirió a este asunto asegurando que las misiones comerciales se seguirán manteniendo a pesar de las dificultades económicas o el futuro de los fondos europeos.

«Las misiones se mantendrán aunque tengamos que recurrir a financiación privada o buscar sponsors», apuntó durante un encuentro con estas empresas.