Francisco de la Torre puede estar contento. Pese a perder seis concejales y encontrarse en clara minoría, el acuerdo con Ciudadanos rubricado el viernes le asegura cierta tranquilidad durante los cuatro próximos años. Hay un compromiso expreso de Ciudadanos de aportar estabilidad y de que De la Torre será el alcalde todo el mandato. A cambio ha tenido que ceder en una hoja de ruta que incluye varios aspectos del programa de la formación naranja. Eso, sin embargo, no asegura un mandato en el que hay varios obstáculos que salvar y que no están incluidos en el acuerdo. De hecho, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ya aseguró que el acuerdo no es un cheque en blanco y esa buena sintonía actual debe concretarse en cómo aplicar los aspectos generales del acuerdo o algunos temas pendientes de la gestión municipal.

Las negociaciones entre el PP y Ciudadanos no terminaron la semana pasada con el acuerdo, sino que continúan con el desarrollo de ese pacto. Cómo reducir el número de gerentes de las empresas y organismos municipales o establecer unas horquillas de sueldos más bajas que las actuales -que superan los 100.000 euros en los casos más significativos más variables- serán el eje de estas primeras negociaciones.

Más allá de la estructura municipal, en la que además Ciudadanos parece que ha renunciado a sus posiciones maximalistas, está por cerrar un acuerdo para las ordenanzas fiscales para 2016. Puede que quizá sea el aspecto más sencillo, ya que parece que la coincidencia es total en el incremento de las ayudas sociales en determinados impuestos y en no incrementar la presión fiscal.

El nudo gordiano de esta sintonía se encontrará en la gestión de los proyectos de la ciudad. Limasa es quizá el más importante y bastante inmediato. De la Torre quiere llegar a un máximo consenso posible, aunque está por determinar sobre qué modelo. PSOE, IU y Málaga Ahora apuestan por municipalizar la empresa; mientras Ciudadanos pide una nueva organización interna y trocear el contrato de limpieza por zonas. La opción que elija De la Torre facilitará el acuerdo con una u otra opción, pero no parece posible conseguir un consenso más amplio. En todo caso, ninguna de las opciones estaban entre las preferidas por el PP.

El desarrollo de los convenios urbanísticos será también otro de los aspectos delicados de esta legislatura. El incumplimiento reiterado en el pago de algunos convenios urbanísticos pone en duda su ejecución, lo que obligará a De la Torre a tomar una decisión sobre el futuro de la antigua pensión de La Mundial, Repsol y la Térmica. Haga lo que haga, cualquier paso deberá estar consensuado previamente con Ciudadanos, si éste no se alía con otro partido para proponer una alternativa. Cassá ya lo avisó, estudiará cualquier propuesta independientemente del partido que la plantee.

Proyectos pendientes

Hay otros proyectos que están por definir y cuya resolución estará en manos de una negociación con el resto de formaciones. El futuro del antiguo Astoria, los nuevos usos de la cárcel provincial, el auditorio de música, los Baños del Carmen y la Academia del Málaga CF se dibujan en el horizonte cercano con una disparidad de criterios notable entre Ciudadanos y el equipo de gobierno del PP. El papel de PSOE, Málaga Ahora e IU puede ser fundamental como muleta para sacar adelante acuerdos si no se cierra un consenso con Ciudadanos.

De cara a los presupuestos de 2016 también habrá que ver cómo se concreta la nueva organización de los distritos, sin los directores como cargos políticos y su sustitución por funcionario. Pero más importante es definir el presupuesto participativo y la inversión en distritos, dos caballos de batalla de las actuales formaciones municipales que pueden forzar a Francisco de la Torre a incrementar las partidas económicas a este objetivo.

Puestos de confianzaReducir los cargos de confianza

Los directores de distritos, parte de los gerentes y de los asesores que trabajan para el Ayuntamiento no seguirán en el nuevo mandato. Las exigencias de recorte obligará a adelgazar los cargos de confianza, así como sus retribuciones, 3,55 millones al año más 155.000 € en variables.

62

Los cargos directivos y personal eventual del Ayuntamiento de Málaga ocupan 62 puestos. Las exigencias de Ciudadanos ya han conseguido que de los 34 puestos de confianza, se eliminarán 17. Queda reorganizar más el organigrama municipal con una mayor presencia de funcionarios en esos puestos.

Distritos y participaciónParticipación ciudadana y presencia de los ediles

De la Torre tiene que hacer frente a varios retos. Tiene un equipo de 11 concejales, si se descuentan al alcalde y a Elías Bendodo que irá a la Diputación, y 11 distritos. Eso significa que todos asumirán un distrito, además de otras responsabilidades. Y con funcionarios como directores de distrito, lo que a priori limita el horario de trabajo. Además, está sobre la mesa recuperar el presupuesto participativo y más participación vecinal.

3.015.622 €

Presupuesto reservado para este año destinado a la inversión directa en los distritos y que mantuvo las cifras de 2014. Parece más que probable un incremento para 2016 y recuperar la participación vecinal para determinar su destino.

Bienestar social

La política social y la creación de empleo serán claves

La sintonía del PP con el resto de grupos municipales tendrá que ser máxima para diseñar la política social y de creación de empleo en los próximos años. Ciudadanos ya ha propuesto la creación de un bono de comida para las familias más necesitadas y el PP reafirma su compromiso de dedicar más recursos a este área. El resto de partidos ha marcado esta política como una prioridad.

21%

El número de hogares por debajo del umbral de la pobreza en Málaga. El desarrollo de las políticas sociales y el fomento de la creación de empleo serán claves en este mandato para asegurar la recuperación.

Primeras propuestas

De la Torre ya ha planteado ampliar la dación en pago, potenciar la Oficina de Intermediación Hipotecaria, poner viviendas sociales para los afectados por desahucios, planes de pago de alquiler individualizado y adquisición de viviendas vacías para darle un uso social, entre otras. Queda concretar esto en el presupuesto.

LimasaUn servicio envuelto en polémica

La limpieza de la ciudad ha estado muy cuestionada desde que se adjudicó el contrato a un consorcio comandado por FCC. El contrato, que termina en 2017, se empezará a negociar este año, con idea de buscar un nuevo modelo que mejore la limpieza en la ciudad.

86 millones

Coste anual del contrato de Limasa, la principal concesión municipal y que da empleo a unas 1.300 personas de media. El futuro de este contrato se decidirá sobre la tesis de replantear el contrato privado o municipalizar el servicio.

Impuestos y tasas

Mantener los ingresos y bajar los impuestos

De la Torre tiene que dar con la tecla para bajar los impuestos, como ha prometido y se ha comprometido con Ciudadanos, sin comprometer unos ingresos necesarios para aplicar su políticas.

95 %

Rebaja prevista en el impuesto de plusvalías a los herederos de una vivienda si es su primera residencia o reducción del 50% en los traspasos de negocios que generen empleo estable. Estas son dos de las medidas prometidas.

La tarifa del agua

Un aspecto en el que van a insistir mucho los partidos de la oposición, y parece que Ciudadanos tiene mucho que decir, es en redefinir la tarifa por el consumo de agua. Su reforma a finales de 2013 generó mucha polémica y desgastó mucho a De la Torre.

Grandes proyectosNovedades en el horizonte

El hotel del puerto, el acuario, la noria gigante que se quiere hacer en la entrada del puerto y la Academia del Málaga CF son los principales proyectos que ya se dibujan en el horizonte y que requieren de una posición consensuada, al menos con Ciudadanos.

El metro de Málaga

El intento de De la Torre de romper el acuerdo con la Junta para no hacer el tramo tranviario al Hospital Civil está ahí. Además, queda por cerrar la aportación municipal al proyecto y eso es algo que tendrá que negociar antes con el resto de partidos.

Futuro por definir

Qué se hará en el cine Astoria, el proyecto del auditorio de música, los Baños del Carmen o el uso del cauce del Guadalmedina son proyectos pendientes que, en gran medida, dependen del Ayuntamiento y que necesitan de un gran consenso.

Creación de empleo y economía

Políticas de empleo

La política municipal de empleo pivotará sobre la reducción de impuestos a quien cree empleo estable, potenciar el IMFE y facilitar la apertura de nuevos negocios.

75.000

Número de desempleados que hay en la capital y que deben marcar la agenda política del Ayuntamiento.

IMFE y Promálaga

El futuro del IMFE y de Promálaga depende mucho de cómo se redefina la política de empleo. Además, se quieren captar más inversiones exteriores con una nueva oficina.