Jesús Torres, el juez instructor del caso Astapa contra la corrupción política y urbanística en Estepona, ha puesto una queja formal ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por las declaraciones que hizo recientemente el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, quien calificó de «ineficaz» la gestión del sumario tras siete años de trámite en el juzgado mixto número 1 de la localidad y ocho y medio si se toma como punto de partida la denuncia inicial interpuesta por los ediles Cristina Rodríguez y David Valadez en enero de 2007.

Fuentes judiciales confirmaron la existencia de la queja, de la que se dio cuenta verbalmente el pasado lunes al Alto Tribunal andaluz. Las palabras del consejero han generado «malestar» entre la judicatura.

El consejero de Justicia e Interior tiene fama de hablar claro y así lo hizo hace apenas 10 días en un encuentro de abogados sobre el Derecho de Extranjería. El también fiscal durante más de treinta años fue preguntado por las críticas que el TSJA hace en su memoria de 2014 en relación a la falta de medios con que han contado los distintos jueces y, como ejemplo, puso la ausencia de una fotocopiadora especial para escanear. «La ingente documentación sigue guardada en múltiples cajas». Incluso, llegaba a decir el Alto Tribunal andaluz en este documento que los peritos aún no habían entregado una treintena de informes urbanísticos y otros siete sobre el patrimonio de los imputados, así como también faltaban dos estudios policiales «que se demoran desde hace años».

El TSJA llegó a afirmar que «no se atisba ni a corto plazo» la apertura de juicio oral. En el caso hay más de un centenar de imputados. El hecho es que parte del retraso puede achacarse, según distintas fuentes, a los atrasos en la confección de las periciales de una empresa tasadora y otra parte al colapso de las unidades de élite de la Policía Nacional, que no dan abasto con todos los casos de corrupción que tienen sobre la mesa.

«Es ineficiente, absolutamente ineficaz, no vale para nada», precisó el consejero en relación al retraso que acumula la instrucción y que motivó, a su vez, las críticas del TSJA. De Llera aseguró que «medios materiales y humanos tiene el Juzgado Mixto 1 de Estepona para sacar adelante el sumario». Y, si fuese necesario, se le darían más.

Así, indicó que para agilizar la tramitación de las macrocausas lo ideal es modificar la Justicia Penal y que la instrucción pase al fiscal. «En Francia, tras lo del avión, al día siguiente había un fiscal informando a la opinión pública. Eso ocurre en este país, llega un juez y lo primero que hace es decretar el secreto de sumario» para las partes, reseñó.

Respuesta social

«Cuando se aleja tanto la respuesta social del crimen, el crimen es algo olvidado», señaló, y, por tanto, la dilatación de la tramitación del proceso «no vale para nada». «Cuando nos han pedido medios los hemos atendido». «Eso es un pretexto, decir no me dan una fotocopiadora o no me dan una impresora no es un pretexto para que un sumario dure nueve años, de ninguna manera, eso que no me lo cuente ningún juez porque no me lo creo», añadió.

Fuentes autonómicas aseguraron que en el juzgado hay dos funcionarias tramitadoras en Astapa, además de tres fotocopiadoras y un escáner especial. A ello hay que añadir que el juez Jesús Torres, según fuentes judiciales, se dedica a la parte penal, es decir, lleva Astapa y otros casos, dado que el órgano es mixto y también se dirimen en el mismo asuntos civiles. Las mismas fuentes recordaron el esfuerzo realizado en la sala que acogió el juicio del caso Malaya y que, en un tiempo, servirá también para el plenario de Astapa.