La incubadora de empresas BIC Euronova, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acaba de estrenar un plan piloto de mentorización por el que directivos de dilatada trayectoria de firmas de la tecnópolis asesorarán de forma desinteresada durante un periodo de seis meses a empresas noveles. El programa, denominado BIC Mentoring, tiene entre sus mentores a José Blanco (Ingenia), Miguel Ángel Romero (HRCS Consulting), Gema África (ESIC), y a los directivos de multinacionales Manuel Hernández, Leandro Olalla y Peter Hodgson, entre otros.

El director del BIC Euronova de Málaga, Álvaro Simón de Blas, apuntó ayer que el BIC Mentoring ha arrancado con un programa consistente en la mentorización de dos empresas incubadas en el BIC Euronova, 3DZings e IDINTEL, que serán tutorizadas a lo largo de este tiempo por un equipo específico. Ayer mismo se celebró la segunda de las sesiones previstas.

3DZINGS es una firma de ingeniería y consultoría industrial en el sector del diseño y desarrollo de piezas, mientras que IDINTEL se dedica al desarrollo integral de aplicaciones móviles, contemplando concepción, diseño, desarrollo, lanzamiento, seguimiento y promoción.

«Hemos querido aprovechar la experiencia de estos directivos. Algunos de ellos empezaron con sus empresas en el BIC y saben que ahora pueden ayudar a las nuevas empresas, recordó el director de la incubadora, que acoge actualmente a más de 40 firmas y está al 80% de su capacidad.

El objetivo de BIC Euronova en un futuro es aumentar el número de empresas a las que poder ofertar este servicio de mentorización, que se ofrece sin coste a la empresa, como parte de los servicios de apoyo a la consolidación de las empresas de BIC Euronova.

Este modelo de mentorización está basado en experiencias similares puestas en marcha por otros Centros Europeos de Empresa e Innovación pertenecientes a la red nacional ANCES, en particular al proyecto «Barcelona Mentoring Program», iniciado por Barcelona Activa en 2012, y que a su vez se ha basado en el contrastado modelo VMS (Venture Mentoring Service) del MIT de Massachusetts.