Cuatro candidatos concurrirán el próximo martes 30 de junio a las elecciones del Colegio de Arquitectos de Málaga para suceder en el cargo de decano a Antonio Vargas, que dirige esta institución desde el año 2009. Francisco Sarabia, Alfonso Gutiérrez, Rafael Carbonero y Félix Álvarez de Toledo encabezan las cuatro listas formalizadas finalmente para estos comicios, después de que ayer a las 14.00 horas expirara el plazo de presentación de candidaturas, según detallaron a este periódico fuentes del propio organismo colegial. Unos 1.200 colegiados están llamados a participar en estas elecciones, a las que no se presenta ya el actual decano, Antonio Vargas, que ha cumplido su segundo mandato al frente del Colegio y que, por estatutos, no puede optar de nuevo a repetir.

El propio Vargas recordó ayer que la modificación de los estatutos se inició el pasado año y se formalizó en enero y obedece a su convencimiento y el de su junta directiva de que las personas no deben estar más de dos periodos en el mismo cargo, al margen de si cada uno de ellos dura los preceptivos cuatro años o no. Vargas fue elegido como decano en 2009, a mitad de un mandato ya iniciado tras la dimisión de varios de los integrantes de la junta. Posteriormente fue reelegido en el año 2011, cuando se impuso a la candidatura de Francisco Javier Alés.

Las elecciones al Colegio de Arquitectos de Málaga se hacen por el sistema de listas abiertas, por lo que los electores pueden elegir de cada candidatura a las personas que deseen para ocupar los cargos de presidente-decano, secretario y tesorero, además de las tres vocalías (la novedad de estas elecciones es que la junta directiva reduce sus miembros de nueve a seis personas, ya que los vocales pasan de ser seis a sólo tres). Posteriormente, la junta directiva nombra de entre los vocales elegidos a un vicedecano.

En cuanto a la composición de las candidaturas, desde el Colegio se explicó que Francisco Sarabia, hasta ahora vicedecano, se presenta con María García, Carlos Gutiérrez, Daniel Rincón, Carmen Baeza y Antonio José Galisteo. La lista de Alfonso Gutiérrez, miembro de la comisión deontológica, incluye a Francisco Javier Ruiz, Marina Zorzenón, Francisco Javier Alés, José Muñoz y Francisco José Becerra. Por su parte, la de Rafael Carbonero, que estuvo en algunas juntas de otras etapas, cuenta con Amparo Balón, Gonzalo Martín, Iñaki Pérez de la Fuente, Rafael Pozo y Araceli Travesí. En cuanto a la de Félix Álvarez de Toledo -hermano del exdecano Andrés Álvarez de Toledo- está integrada por Enrique García, Cayetano Porras, Juan Muñoz, Ana Dorronsoro y Daniel Segura.

Como balance de gestión, el todavía decano, Antonio Vargas, destacó ayer el equilibrio económico al que ha llegado el Colegio, que en 2009 tenía un déficit interanual del 1,5 millones de euros y ahora espera terminar el año 2015 en positivo. El coste medio anual para el colegiado se sitúa en unos 700 euros entre la cuota fija y la parte variable, que depende de su número de visados. Esa cifra de coste es un 75% inferior a la que había antes de la crisis.

El actual decano recordó también que el Colegio ha prescindido desde 2008 de unos 40 trabajadores (ahora hay 12 y una persona a media jornada) y ha alquilado parte de sus instalaciones a empresas para obtener nuevos ingresos. En cuanto al presupuesto, de los más de 3 millones que se manejaban en 2008 se ha pasado a unas cuentas anuales que se sitúan en torno al millón de euros. Respecto al número de colegiados, se mantiene estable, apuntó.