­El Ministerio de Hacienda simplificará los trámites administrativos que deben afrontar los trabajadores por cuenta propia gracias al convenio de colaboración que firmó ayer con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos ATA, que reivindicaba, en nombre de los trabajadores, más audacia en el papeleo al que se enfrentan en cada campaña sus representados.

A la firma del acuerdo asistieron el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, cuya asociación representa al 41,22 por ciento de los autónomos en España.

En una nota de prensa, Hacienda explicó que el objetivo de este acuerdo es «simplificar aún más los trámites» de los trabajadores autónomos, para ayudar así al desarrollo de su actividad. Además, insistió en que se ha consultado a los trabajadores por cuenta propia ya que la participación de los sectores interesados en el proceso legislativo es «una herramienta esencial» para mejorar la normativa.

Hacienda subraya también que la reducción de las cargas administrativas es un instrumento clave para la recuperación económica y asegura que, a 1 de mayo de 2015, los ahorros conseguidos en los últimos años por simplificar las relaciones entre las empresas y la administración se elevaban a 20.435 millones de euros. La simplificación de los trámites constituía una de las grandes reivindicaciones del sector en el país.