El Aula del Mar, con la colaboración de la Diputación de Málaga, ha puesto en marcha recientemente la aplicación informática impulsada en 2013 para alertar a los bañistas del estado de la mar y, sobre todo, de la avenida de medusas en las playas.

La iniciativa, que se pude descargar en teléfonos equipados con dispositivos Android e IOS, informa acerca de la presencia de enjambres y ofrece consejos prácticos sobre la manera de proceder en caso de picadura. Además, se ocupa de la prevención y aporta datos complementarios relativos al estado de la mar, la fuerza del viento o la temperatura del agua.

El número de usuarios de Infomedusas 2015, que así se llama la aplicación, se ha ido multiplicando paulatinamente en los últimos años. En la actualidad, y de acuerdo con la foto fija brindada por la Diputación la semana pasada, son 11.750 personas las que disponen del sistema en sus equipos móviles.

Otro tanto cabe señalar sobre la red de observadores, que son los que suministran información a los responsables de la aplicación. En este caso, la evolución es importante. De los 30 colaboradores con los que se contaba en 2013 se ha pasado a más del doble, 65, en apenas dos años. Los cambios en el régimen de vientos hacen que sea impredecible anticiparse a la presencia de las medusas e, incluso, concentrar el peligro en una determinada zona.