Mario Cortés repite como nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga según ha anunciado esta mañana Francisco de la Torre que ha dividido en siete áreas la gestión de las competencias en el Ayuntamiento de Málaga y separa por primera vez en dos el área de Economía y Hacienda. Cortés, que será el primer teniente de alcalde y llevará Nuevas Tecnologías y Seguridad, se convierte en el hombre fuerte del alcalde de Málaga.

Carlos Conde sustituye a María del Mar Martín Rojo en el área de Hacienda. Gemma del Corral repite en el área de Cultura y Educación. Elisa Pérez de Siles llevará Deportes y Juventud; Raúl Jiménez se hace cargo del área de Sostenibilidad y Parques y Jardines, que incluye Limasa, entre otros. Servicios Operativos, Playas y Fiestas vuelve a recaer en Teresa Porras. Se crea un gran área bajo el nombre de Empresas que llevará la concejala María del Mar Martín Rojo y que incluye todo los relacionado con comercio, vía pública, mercados y una nueva vertiente de economía productiva para captar inversiones.

Mario Cortés además de la portavocía del grupo popular será primer teniente de alcalde, mientras que Julio Andrade repite en Turismo y suma Derecho Sociales y Bienestar Social. Ordenación del Territorio y Vivienda será gestionada por Francisco Pomares y el área de Accesibilidad por Francisca Bazalo y el de movilidad por Elvira Maeso, un área en el que deberá abordar la construcción del metro a su llegada al centro de la ciudad y negociar con la Junta de Andalucía el trazado hasta el hospital Civil. El Ayuntamiento de Málaga propone que el metro vaya soterrado pese a que el propio De la Torre firmó con la Junta de Andalucía su construcción en superficie, un proyecto que también respalda el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Juan Cassá.

Los otros tenientes de alcalde, tras Mario Cortés, serán Francisco Pomares (2º), María del Mar Martín (3º), Carlos Conde (4º), Julio Andrade (5º), Elvira Maeso (6º), Teresa Porras (7º), Raúl Jiménez (8º), Gemma del Corral (9º) y Elisa Pérez (10º). Los diez tenientes de alcalde conforman la Junta de Gobierno Local.

Según el Ayuntamiento, la nueva estructura municipal se adapta a los compromisos alcanzados entre los grupos municipales del PP y Ciudadanos para continuar con la racionalización de la Administración local. De hecho, en los documentos aprobados esta mañana se prevé la fusión del Teatro Cervantes y el Festival de Cine, así como las futuras extinciones del Instituto Municipal del Libro, el Instituto Municipal del Taxi, el Patronato Botánico y la Agencia Municipal de la Energía, cuyas actividades asumirán las respectivas áreas de las que dependen.

Además cada uno de los concejales llevará también la gestión de un distrito de la ciudad.

Francisco de la Torre encara un mandato distinto a los otros tres desde que llegó a la alcaldía en 2000 al gobernar por primera vez en minoría y gracias al acuerdo de investidura con Ciudadanos. Uno de los puntos de este acuerdo es que el regidor se blindó ante cualquier posible moción de censura o de su relevo en estos cuatro años de mandato.