La Selectividad vuelve a poner a prueba, desde hoy y durante los próximos tres días, los conocimientos, pero también los nervios, de un total de 7.220 alumnos que este año se han matriculado para hacer estos exámenes aún imprescindibles para poder acceder a la Universidad. Son estudiantes procedentes de Bachillerato o de ciclos formativos de grado superior. La mayoría, un año más, alumnas (2.992 hombres y 4.228 mujeres).

En la convocatoria de 2014 se produjo un leve descenso en la cifra de estudiantes, una tendencia corregida este año y acorde con la experimentada en los últimos siete, en los que esta cifra no dejó de crecer. Del total de este año 6.213 alumnos se examinarían de la fase general, mientras que 1.007 (625 procedentes de Bachillerato y 382 de Ciclos Formativos) lo harán sólo para la fase específica, con el objetivo de subir nota y acceder así a la carrera que deseen.

Desde el año 2010, en la Selectividad existen estas dos fases. La primera es obligatoria y la tienen que hacer todos los aspirantes a ingresar en la Universidad. Se incluyen las materias obligatorias (Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera), así como una asignatura optativa de su opción de Bachillerato. En la fase específica entran en juego el resto de las asignaturas de Bachillerato, pero los alumnos también pueden elegir de qué se quieren examinar, como mínimo de dos materias, puesto que después sólo se consideran las dos mejores calificaciones y no se hace media con el resto.

Los exámenes se realizarán simultáneamente en todas las provincias andaluzas a las 8.30 horas, si bien los alumnos deberán estar en los centros 30 minutos antes, hora en la que comenzarán las citaciones y la distribución de los ejercicios. Este año, las pruebas las ha realizado la Universidad de Sevilla.

Cada alumno deberá llevar un documento oficial que los identifique y el resguardo de haber abonado las tasas para poder realizar el examen. En la primera jornada de hoy los alumnos se examinarán de Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura II; Historia de España, Historia de la Filosofía, e Idioma extranjero.

En la segunda, se desarrollarán las pruebas de Historia del Arte, Matemáticas II, Técnicas de expresión gráfico-plásticas, Química, Electrotecnia, Literatura Universal, Lenguaje y Práctica Musical, Tecnología Industrial II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

El tercer día los alumnos se examinarán de Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Biología, Dibujo Técnico II, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Economía de la Empresa, Griego II, Historia de la Música y la Danza; Dibujo Artístico II, Física y Latín II. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.

Las pruebas, que se realizan los días 16, 17, y 18 de junio, contarán con más de 300 profesores que vigilarán las aulas repartidas en 17 sedes. Estas sedes se ubican en la Facultad de Medicina, el Complejo de Estudios Sociales y Comercio, el Aulario López de Peñalver, la Facultad de Derecho, el Aulario Gerald Brenan, la ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología, Filosofía y Letras, el Aulario Severo Ochoa, el IES Reyes Católicos (Vélez Málaga), Instituto Arroyo de la Miel, Instituto Pintor José María Fernández (Antequera), Instituto Fuengirola, Instituto Río Verde (Marbella), Instituto Monterroso (Estepona), Instituto Doctor Rodríguez Delgado (Ronda) y el instituto Valle del Azahar (Cártama).

Los alumnos repasaban hasta ayer el temario. Saben que se la juegan todo a una carta y que no sólo dependerá de lo que hayan estudiado, también de su estado de ánimo, así que la calma es fundamental. Leer bien el enunciado de cada pregunta y elegir la opción en la que crean que sacarán mejor nota son algunos de los consejos que han recibido durante estos días a la hora de afrontar el examen. Los correctores también valoran la forma de expresar los conocimientos, la claridad de conceptos y la limpieza.