Área de Gobierno de Presidencia. Del mismo modo que en anteriores mandatos, dependerán directamente del alcalde, Francisco de la Torre, la Coordinación General del Ayuntamiento, Alcaldía, Secretaría General, Asesoría Jurídica, el Área de Comunicación y la RTV municipal (Onda Azul).

Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Recursos Humanos. Comprende Economía y Presupuestos, Intervención, Tesorería, Gestrisam, Jurado Tributario y Área de Recursos Humanos y Calidad. El concejal delegado será Carlos Conde.

Área de Gobierno de Cultura, Educación, Deporte, Juventud y Tiempo Libre. Incluye Cultura (con la fusión de Teatro Cervantes y Festival de Cine, además de la agencia de la que dependen la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso) y Educación, cuya concejala será Gemma del Corral; y Deporte, Juventud y Tiempo Libre (con Málaga Deporte y Eventos), a cargo de Elisa Pérez de Siles.

Área de Gobierno de Sostenibilidad Ambiental. Incluye Sostenibilidad Ambiental, delegada en Raúl Jiménez (con Limasa, Emasa, Parcemasa y Limposam); y Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, que dependerán de Teresa Porras.

Área de Gobierno para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo. Comprende Comercio y Vía Pública y Economía Productiva, de nueva creación (que incorpora la Oficina del Empresario/Autónomo, la Oficina del Inversor, Programas Europeos y la Oficina para la Gestión y Coordinación de las Infraestructuras Básicas), y el IMFE, todo ello delegado en María del Mar Martín. Por su parte, Innovación y Nuevas Tecnologías, incluyendo Promálaga y el Palacio de Ferias y Congresos, dependerá de Mario Cortés. Turismo y Promoción de la Ciudad estará a cargo de Julio Andrade.

Área de Gobierno de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia. Incluye Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración, Cooperación e Igualdad de Oportunidades. El concejal delegado será Julio Andrade.

Área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad, Movilidad y Seguridad. Abarca la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Sociedad de Viviendas de Málaga y la Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales y Empresariales, cuyo delegado será Francisco Pomares. Accesibilidad queda a cargo de Francisca Bazalo. Movilidad, incluyendo EMT y SMASSA, dependerán de Elvira Maeso. Y Seguridad se delega en Mario Cortés.

Las tres comisiones de pleno son la que conforman las áreas III y VI (Cultura y Derechos Sociales), la que une a las áreas II y V (Economía y Reactivación Económica) y la que vincula a las áreas IV y VII (Medio Ambiente y Territorio).

La junta de gobierno local también ha aprobado la nueva estructura directiva municipal, que pasa a tener dos coordinaciones generales (la Gerencia del Ayuntamiento y Urbanismo y Vivienda) y 11 direcciones generales (Alcaldía; Comunicación; Economía y Presupuestos; Recursos Humanos, Calidad y Seguridad; Cultura y Educación; Seguridad de los Equipamientos Museísticos Municipales, una figura que la Ley exige y sustituye a la Coordinación General de Seguridad; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas; Promoción Empresarial y del Empleo; Turismo y Promoción de la Ciudad; Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo e Igualdad de Oportunidades).