A pesar de la situación de crisis del sector inmobiliario de los últimos años, y de los síntomas de recuperación que según algunos expertos se percibe en la actualidad, la profesión de Administrador de Fincas ha sido una actividad dentro de este sector que ha mantenido un importante ritmo de crecimiento, pues en definitiva su función principal ha sido la gestión de las comunidades e inmuebles en general.

Además se trata de un sector en el que siguen apareciendo oportunidades para desarrollar nuevos despachos profesionales y por tanto generar una importante posibilidad de autoempleo y/o emprendimiento.

Es cierto que hay una competencia notable en muchas zonas geográficas, al igual que ocurre en casi cualquier actividad empresarial y profesional. Sin embargo, a nuestro juicio existe una parte muy significativa de despachos que no cuentan con verdaderos especialistas con una amplia y completa formación en este sector que realmente les habilite para dar el servicio que los clientes demandan en la actualidad.

Al mismo tiempo, consideramos que la diferenciación y segmentación del mercado de la administración de fincas, permite a los nuevos profesionales detectar oportunidades del mercado no cubiertas, lo que puede dar lugar a la creación de despachos profesionales especializados.

Para ello es totalmente necesario que los profesionales, al igual que ocurren con cualquier otro tipo de actividad similar, tengan una formación especializada y de nivel universitario que les habilite para ejercer con garantías. En este sentido, y ante la ausencia aún de una titulación oficial específica que combine aspectos de la rama económica-empresarial, con temas de las carreras jurídicas y de otras del ámbito técnico y urbanístico, la Universidad de Málaga, desde hace ya más 18 años, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, y tras el acuerdo suscrito entre esta Universidad con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas a nivel nacional, viene ofertando un Título propio específico para la formación de profesionales especializados en este sector.

Este título denominado Título Propio en Estudios Inmobiliarios (www.estudiosinmobiliarios.uma.es ) está diseñado especialmente para formar, de manera muy específica y con el nivel de calidad que acredita la Universidad, a aquellos profesionales que deseen convertirse en Administradores de Fincas. Se trata de un Título Propio de la Universidad de Málaga con carácter semipresencial, pero que aborda de manera directa y con el rigor académico y universitario los aspectos más importantes que un administrador de fincas debe conocer con profundidad, entrando de lleno en los aspectos jurídicos, fiscales, económicos, empresariales, urbanísticos o técnicos más necesarios para el ejercicio de la profesión.

En este sentido el título que ofrece la Universidad de Málaga, única en Andalucía donde se imparten estos estudios, permite la Colegiación directa en cualquiera de las demarcaciones territoriales de Administradores de Fincas de España y está avalado además por el Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias.

Puede encontrar más información en http://www.cafmalaga.es y http://www.estudiosinmobiliarios.uma.es/