Una nueva legislatura abierta al diálogo se abre en la Diputación Provincial. De nuevo, bajo el mandato popular, que igual que en el Ayuntamiento de Málaga, ha podido llegar a un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos que permitirá la investidura de Elías Bendodo, que volverá a presidir el ente supramunicipal por segunda vez.

Esta mañana se ha ratificado el acuerdo de investidura por parte de los concejales de Ciudadanos, Juan Cassá y Gonzalo Sichar, y el propio Elías Bendodo. El acuerdo contempla, entre otros puntos, la reducción de los cargos de confianza y la eliminación de duplicidades en el entramado administrativo de todos los órganos vinculados a la Diputación. Así, el acuerdo prevé una reducción de los cargos de confianza a un máximo de 16, lo que supone un 55 por ciento de disminución. Cada grupo político tendrá, además a sus disposición, a un coordinador técnico y a un asesor técnico. Hecho, que iguala el personal eventual que está a disposición de cada partido político con representación en la Diputación.

Bendodo, que agradeció la "profesionalidad" del equipo de Ciudadanos, se ha mostrado confiado en poder enfrentar una legislatura estable con el apoyo de la formación naranja que, sin entrar a formar parte, ya ha hecho buena muestra de la sintonía positiva que existe entre ambas formaciones. El acuerdo también refleja una limitación de salarios. De esta manera las retribuciones de los diputados provinciales se igualará a los emolumentos percibidos por los concejales en el Ayuntamiento de Málaga. En todo caso, ningún director general podrá ganar más que el propio presidente de la Diputación.

Sobre un posible límite temporal para aplicar los cambios, ambas formaciones han admitido que no existe una fecha fija, pero que se estará en un constante intercambio para garantizar que se validen los puntos acordados en el pacto.