La federación Andalucía Acoge ha anunciado hoy que acata la decisión judicial y no recurrirá la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga que absuelve a los cinco policías acusados de abusos sexuales a internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la capital malagueña.

En un comunicado, la federación subraya la importancia de que la Sala haya acogido, a petición de la organización, la solicitud al Gobierno para que incluya como delito en el Código Penal los requerimientos sexuales de policías a internos e internas de estos centros, lo que aumenta la protección de estas personas.

También se felicita de que "al final se haya reconocido la irregularidad denunciada" de celebraciones de fiestas íntimas con las internas del CIE de Málaga.

El colectivo estaca que el tribunal ha absuelto a los agentes, pero ha considerado probada la celebración de "cenas de madrugada, fuera de las habitaciones, con algunas de las mujeres extranjeras internadas, en las que se bebían bebidas alcohólicas y se comían alimentos traídos para la ocasión por los agentes, se escuchaba música y se intimaba con las internas".

El coordinador jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, considera "muy positiva" la medida que recoge la sentencia, que señala que si puede ser considerado delito que un funcionario de prisiones haga un requerimiento sexual a un interno, también lo debería ser en el caso de un agente de policía adscrito a un CIE "por mera coherencia legislativa".

Andalucía Acoge espera que el Gobierno "recoja el guante" lanzado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga y que incluya la reforma del Código Penal en esta legislatura.