­Buenas vibraciones en el Partido Popular. El concejal electo al Ayuntamiento de Málaga y candidato a presidir la Diputación Provincial, Elías Bendodo, se mostró confiado en las posibilidades de su partido de hacerse de nuevo con el ente supramunicipal. A un concejal de la mayoría absoluta, los populares dependen del apoyo de Ciudadanos para garantizarse sus opciones de gobierno y repetir el mismo binomio que le ha servido a Francisco de la Torre para hacerse con el Ayuntamiento de Málaga. Bendodo, encargado de apurar las negociaciones con la formación, escenificó ayer las buenas sensaciones que está teniendo a falta de que se constituya de manera formal la Diputación, antes de presidir la reunión comarcal de los populares en la capital.

Según explicó Bendodo, que renunció a entrar en detalles de la negociación, su formación ha optado por hacer valer el argumento de la estabilidad como principal aval para posicionarse frente a un acuerdo a cuatro bandas que sería necesario para dar la Diputación al PSOE. Mientras que los socialistas apuran sus posibilidades de encabezar la corporación, Bendodo criticó las alianzas entre varios partidos que han servido para echar al PP de numerosas alcaldías de la provincia. «Por un lado tenemos un mapa político basado en la voluntad de los ciudadanos, por otro, el que ha salido de los despachos», señaló a expensas de que se pudiera producir la misma situación en la Diputación. Pendientes de revelar sus representantes para los próximos años en la institución provincial para las comarcas de la Axarquía y Antequera, Bendodo ya adelantó los nombres para las comarcas de la Costa del Sol y de Málaga. La lista, encabezada por el propio Bendodo, da continuidad al equipo de gobierno anterior y está plagada de rostros conocidos. Repiten, entre otros, Francisco Salado, Francisco Oblaré y Ana Mata.

Bendodo insistió de nuevo en que su partido está llevando las negociaciones con profesionalidad y destacó la buena sintonía que se está encontrando en su interlocutor por parte de Ciudadanos, el número dos en el Ayuntamiento de Málaga, Gonzalo Sichar. «Me estoy encontrando con gente muy profesional que tiene un alto grado de vocación pública», dijo en el habitual lisonjeo de las negociaciones políticas.

La lista más votada. Antes de entrar a presidir la reunión comarcal, Bendodo insistió de nuevo en que su partido se había quedado a un concejal de obtener la mayoría absoluta y atacó lo movimientos del PSOE por querer desvirtuar la «voluntad de los ciudadanos» en los despachos. Para el presidente del PP en Málaga, los diputados populares están llamados a «trabajar para gobernar» con el apoyo de Ciudadanos. También tuvo palabras para Carlos Conde, que le acompañó durante la última legislación. «Me hubiera gustado contar con Carlos Conde, pero entiendo que tiene que centrarse en su labor en el Ayuntamiento», dijo en referencia a quien se dedicará de lleno a su labor en la capital.