­Alrededor de un centenar de robos con fuerza cometidos en apenas dos meses en trasteros y vehículos en la zona de Teatinos -los últimos el pasado martes en la zona de Soliva-, han puesto en jaque a los vecinos del distrito y está desbordando a los investigadores de la Policía Nacional. Los agentes creen que detrás de esta catarata de asaltos se encuentra un hombre que siempre actúa en solitario. Las imágenes grabadas por los sistemas de seguridad de varias comunidades muestran a un individuo aparentemente joven, de pequeña estatura, que repite zapatillas deportivas, pantalón vaquero ancho y un pasamontañas que hasta ahora ha evitado su identificación.

Las imágenes y el rastro de daños que deja a su paso refleja un modus operandi idéntico en sus actuaciones, explicaron ayer fuentes vecinales antes de añadir que, además de Soliva, ya se han producido incidentes en las calles Pirandello, Franz Kafka, Kandinsky, Orson Welles, Joaquín Turina; en la plaza Manos Unidas; y en la avenida de Gregorio Prieto, entre otros puntos.

Los testimonios coinciden en que, tras acceder a las urbanizaciones entre las 2.00 y las 4.00 horas de la madrugada, el hombre se dirige directamente a las zonas de trasteros, normalmente cerca de los aparcamientos, donde comienza un auténtico recital de cómo reventar los bombines de las cerraduras de forma rápida y poco aparatosa. Su efectividad es tal que algunos afectados dicen que es capaz de asaltar hasta una decena de trasteros de una tacada que no dura más de cinco minutos, abrir algún vehículo -uno acabó en llamas- y marcharse por donde ha venido para dirigirse a otra comunidad cercana y repetir su exhibición con la frialdad y la seguridad propia de un especialista muy selectivo. Una vez que accede a los trasteros, las fuentes apuntan que el ladrón elige muy bien las piezas que se va a llevar. De hecho, en las denuncias presentadas ante la policía predominan los objetos pequeños de mayor valor posible y fácilmente transportables, como ropa o productos electrónicos, en detrimento de artículos como bicicletas de gran calidad.

Una portavoz de la Comisaría Provincial de Málaga aseguró ayer a este periódico que a la Policía Nacional no le consta ninguna oleada de robos de este tipo y en estas zonas de la ciudad, aunque sí explicó que la capital forma parte de un plan nacional que lucha contra los delitos contra patrimonio que está arrojando «muy buenos resultados».