El Comité Nacional de Pactos Postelectorales de Ciudadanos (C's) ha respaldado en la mañana de este miércoles que el 'popular' Elías Bendodo siga como presidente de la Diputación de Málaga. No obstante, no entrará en el Gobierno provincial.

Así lo ha anunciado a Europa Press Gonzalo Sichar, encargado de la negociación de pactos por parte de la formación naranja en el ente supramunicipal, cuya constitución está prevista en la primera quincena de julio.

Aunque los detalles del acuerdo se conocerán próximamente, en general van en la línea de lo pactado para la investidura el pasado sábado del también 'popular' Francisco de la Torre como alcalde de Málaga.

Reducción de cargos de confianza. En este sentido, cobran especial importancia cuestiones como la reducción de cargos de confianza y la disminución de sus retribuciones. Sichar sí ha dejado claro que "en la negociación con el PP no hemos rebajado nuestras exigencias y hemos alcanzado el acuerdo que queríamos".

El acuerdo con el PP y los motivos que lo han propiciado ya fueron comunicados en la tarde de este pasado martes al candidato socialista a la Presidencia de la Diputación y secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo.

Málaga Ahora. En este punto, Sichar trasladó a Conejo que ha pesado "mucho" en la decisión final "la actitud tan destructiva" que está teniendo Málaga Ahora --junto a PSOE e IU-Para la Gente formarían el bloque de izquierdas alternativo al PP--, aludiendo al discurso que durante la constitución del Ayuntamiento de la capital el pasado sábado dio su portavoz municipal, Ysabel Torralbo.

No obstante, el representante de Ciudadanos ha dejado claro que se mantiene "la puerta abierta al diálogo" con el resto de formaciones representadas en la Diputación, especialmente en lo referido al PSOE y a Izquierda Unida.