El catedrático de Comunicación Miguel de Aguilera se postula para repetir como candidato a rector de la UMA en las próximas elecciones que se celebrarán el próximo otoño y que servirán para elegir sustituto a Adelaida de la Calle, que esta tarde a tomado posesión de su cargo como nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, tras su nombramiento por parte de la presidenta Susana Díaz.

De Aguilera ya se presentó, precisamente contra De la Calle, en las últimas votaciones del mes de diciembre de 2011. El que había sido mano derecha de la rectora en su primer mandato y buena parte del segundo, como director de Comunicación de su equipo de gobierno, competía por el puesto de rector en unos comicios que se decantaron a favor de la hoy consejera gracias al voto ponderado de los catedráticos y doctores, ya que De Aguilera obtuvo más apoyos por parte de los estudiantes.

Catedrático de Comunicación, lleva 35 años dedicado a la docencia y la investigación. Ha sido decano de la facultad de Ciencias de la Información de la UMA. Su departamento de prensa envió ayer un correo electrónico a los medios malagueños en el que informaba de que ha felicitado telefónicamente a la profesora Adelaida de la Calle, por su nuevo nombramiento. "El profesor Aguilera en estos momentos se encuentra en Madrid cumpliendo sus obligaciones con el sistema universitario, presidiendo un Comité de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). En cuanto hubo confirmación oficial de la noticia felicitó sinceramente a la profesora De la Calle por el nombramiento en su nueva responsabilidad, tan importante para todos los andaluces", expresa el comunicado.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga de fuentes cercanas a De Aguilera, aunque de momento no va a hacer declaraciones, "habrá noticias pronto" sobre su posible candidatura a rector magnífico.

Tras la marcha de De la Calle, el hasta ahora vicerrector de Coordinación Universitaria de la institución académica malagueña, José Ángel Narváez, se queda como rector en funciones. Así lo marcan los estatutos. El próximo consejo de gobierno de la Universidad se encargará de fijar el calendario electoral. Las elecciones tendrán que celebrarse en periodo lectivo, por lo que el escenario electoral más próximo sería en octubre o en noviembre. Narváez ya anunció a este periódico su intención de presentarse también a rector.