El colectivo de antiguos trabajadores del plan Memta, que en Málaga reúne a unas 65 personas, solicitó ayer a la Junta de Andalucía que se reúna con ellos para su posible readmisión en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y recordó que cuentan con un pronunciamiento del Tribunal Supremo que califica su despido, producido a finales de 2012, como «improcedente», a la espera de que sus casos sean también vistos próximamente por órganos judiciales de lo Social.

Los asesores de empleo recordaron en una nota que en octubre de 2008 un total de 413 personas en Andalucía fueron contratados en el SAE en calidad de personal laboral y que, tras varias renovaciones, solicitaron a los juzgados el reconocimiento como personal indefinido no fijo, llegando finalmente a concluir el Tribunal Supremo que realizaban tareas estructurales de las oficinas de empleo similares a las de los funcionarios. El colectivo también explicó en su comunicado que tras su despido masivo a finales de 2012, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo quedaron «tan faltas de personal» que la Junta tuvo que sacar cuatro meses después una oferta para seleccionar personal que realizara el trabajo que quedaba sin cubrir.

Los antiguos trabajadores del Memta califican estos dos años y medio de «auténtica pesadilla judicial» e «interminable calvario personal», ya que han salido sentencias diferentes -unas de nulidad y otras de improcedencia- dependiendo de cada provincia y de las salas del TSJA.

«Cuando finalmente se ha pronunciado el Supremo, la situación se ha vuelto más caótica y ha generado aún más desconcierto, porque ha dejado a unos compañeros que sólo van a recibir una indemnización y a otros con un puesto fijo, habiendo vivido todos por igual la situación laboral y la pérdida del puesto de trabajo», comentaron.

El PP ya ha anunciado esta semana que su grupo en la Cámara andaluza exigirá a la Junta la readmisión de esos trabajadores.