El Ayuntamiento de Málaga insiste en que la playa para perros que comparte con el vecino municipio de Rincón de la Victoria cumple lo establecido por la Junta, por lo que no se plantea cerrarla. No obstante, ha enviado un escrito a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en el que, insistiendo en que este espacio no es una zona de baño para personas, se le pide que "tenga a bien catalogarlo como playa canina mediante el título de ocupación que proceda".

La concejala de Playas, Teresa Porras, ha señalado a Europa Press que en el Plan de Playas de 2015 (documento oficial en el que se plantean todos los usos y ocupaciones previstas en la temporada) ya se comunica la existencia de este espacio canino.

"Con ese Plan de Playas entendemos que ya está más que comunicado", ha considerado la edil del PP, quien ha recordado a la Administración autonómica que este espacio lleva ya un año funcionando. Por todo ello, ha dejado claro que "no voy a desmontar nada cuando cumple todos los parámetros que dice la ley".

En el Plan de Playas se dice que se trata de "un tramo de 450 metros de litoral en el que se permite el acceso de animales; esta playa no está incluida en el catálogo de zonas de baño, por lo que no es de aplicación la normativa sectorial al respecto".

"Se cumple, por tanto, lo que la propia Junta de Andalucía establece como requisito", ha reiterado Porras, precisando que "todo el papeleo está hecho", motivo por el cual "la playa continuará como hasta ahora".

En el escrito enviado ahora por el Ayuntamiento al advertirle la Junta de que le denunciará si la mantiene, la Administración local hace hincapié en que este espacio conforma "un espacio litoral independiente del resto de las playas del término municipal de Málaga y Rincón de la Victoria".

"Este espacio litoral independiente no está catalogado como zona de baño según lo dispuesto en el Real Decreto 194/1998 de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de Carácter Marítimo", se defiende.

Más aún, se adjunta copia del Programa Anual de Actuaciones de 2015 remitido al Ayuntamiento por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el que aparece el censo de las zonas de baño para este año.

En esta misma línea, se envía la cartelería informativa de la zona, en la que se hace mención expresa a que la playa no está catalogada como zona de baño. Por todo ello, se insiste en que "cumple con lo establecido en el escrito de referencia".

La Consejería de Medio Ambiente ha insistido en que los ayuntamientos de Málaga, Rincón de la Victoria y Fuengirola no han solicitado autorización en ningún momento para sus playas para perros. Es más, les ha advertido de que si las mantienen, se les levantará la correspondiente acta de denuncia.