­Las quinielas señalaban a Estefanía Martín Palop o a Daniel Pérez, números tres y cuatro en la candidatura del PSOE, como los candidatos a ocupar la segunda plaza en la dirección del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, la portavoz María Gámez ha optado finalmente por la veteranía, por lo que será María del Carmen Moreno la elegida como viceportavoz del grupo y mano derecha de Gámez.

Moreno, que ocupó el puesto quinto en la candidatura socialista, es la primera vez que ostenta un cargo público, pero posee una amplia experiencia en los entresijos y la gestión administrativa tras pasar veinte años trabajando como asesora del grupo municipal. Es precisamente esta experiencia, unida a su nivel académico y su capacidad de gestión, lo que ha decidido a Gámez a colocar a Moreno como segunda del equipo.

El grupo ha repartido también el resto de responsabilidades de manera que Francisco Conejo se dedicará al grupo de Diputación; María del Carmen Moreno, además de viceportavoz, se ocupará también de Economía; Daniel Pérez se encargará de Cultura y Urbanismo; Estefanía Martín, de Derechos Sociales y Participación Ciudadana; Lorena Doña, de Economía Productiva, Comercio y Movilidad; Juventud, Deporte y Turismo estará a cargo de Juan Carlos Durán; Begoña Medina de Medio Ambiente y Rafael Gálvez, de Seguridad, siendo este el único concejal que no tendrá dedicación exclusiva ya que mantendrá su actividad como jefe de servicio de Protección Civil.

Todos ellos, además, llevarán el control de uno o dos distritos.

Los otros grupos municipales también van decantando su organización interna. Así, junto a la portavoz, Ysabel Torralbo, el grupo Málaga Ahora ha nombrado a Juan José Espinosa Sampedro como viceportavoz, mientras que Rosa Galindo será designada para el trabajo provincial en Diputación.

Los dos grupos que restan no han tenido dificultades para nombrar a su viceportavoz. En Ciudadanos Juan Cassá será el portavoz y Gonzalo Sichar Moreno será diputado provincial, por lo que la tarea de viceportavoz recaerá en Alejandro Carballo.

Igualmente, los dos concejales de IU se repartirán los puestos de portavoz, Eduardo Zorrilla, y de viceportavoz, Remedios Ramos, que se incorporará a sus tareas a primeros de julio, una vez obtenga la excedencia en el centro de salud donde actualmente trabaja.