Proyecto
Los promotores del hotel en el dique de Levante inician los trámites ante el Puerto
La consultora Deloitte, que representa a unos inversores de Catar, presenta entre ayer y hoy la documentación administrativa que avala este proyecto hotelero

La parcela donde iría el hotel está junto a la estación de cruceros. / L. O.
Comienza a andar el hotel que se ha proyectado en el dique de Levante. Un grupo de inversores de Catar ha puesto en marcha la maquinaria administrativa de la Autoridad Portuaria para impulsar esta iniciativa, con idea de levantar un establecimiento de 130 metros de alto junto a la estación de cruceros y el nuevo puerto deportivo del Real Club Mediterráneo.
Representantes legales de Deloitte, la consultora contratada por los inversores cataríes, se reunieron ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, y el director del Puerto, José Moyano, para entregarle parte de la documentación administrativa de este proyecto. La idea es que, entre ayer y hoy, se complete la documentación requerida para provocar la convocatoria de un concurso. Según la Ley de Puertos, si una empresa está interesada en una concesión debe solicitar la convocatoria de un concurso público para asegurar que otras empresas puedan presentar sus propuestas y que la concesión cumpla con los criterios de igualdad, competencia y publicidad.
La reunión mantenida ayer por la mañana con los representantes de Deloitte continuará hoy con la entrega de las escrituras públicas de la sociedad promotora del hotel, con capital catarí; un proyecto de viabilidad económica; y los avales requeridos.
Una vez completada la documentación, el Puerto convocará un concurso público abierto en el que esta promotora presentará su proyecto y se esperará a ver si hay otras empresas interesadas, de forma que se opte por la mejor oferta.
Plata aclaró que el proyecto del hotel se conocerá en detalle una vez que se presente en el concurso. No obstante, ya trascendieron algunos detalles del edificio, como que tendrá 30 plantas de altura, unos 130 metros, y la parte baja se quiere dedicar a uso comercial.
La convocatoria del concurso, que podría formalizarse en los próximos días, supondrá el arranque oficial de este proyecto tras varios meses de contactos y tanteo por parte de inversores. En principio, tanto el Puerto de Málaga como el Ayuntamiento estarían de acuerdo con este proyecto. Pero antes de su aprobación, ambas administraciones tendrán que modificar el Plan Especial del Puerto de Málaga para contemplar este proyecto.
Paulino Plata recordó que ya se ha aprobado la Delimitación de Usos de Espacios Portuarios que contempla el hotel en la parcela del dique de Levante, por lo que se facilitaría el trámite urbanístico de modificación del plan especial. Esto, en el mejor de los casos, retrasaría a 2017 el inicio de la obra.
- Un parque japonés en el corazón de Málaga: con un lago artificial, puentes y toboganes rodeados de bambús y bonsáis
- La cadena europea Action de productos a bajo precio abre la próxima semana su primera tienda en Málaga
- Málaga sortea 253 viviendas protegidas en alquiler a partir de este lunes en la zona de la Universidad
- Un queso de cabra curado de Málaga, entre los 51 mejores quesos del mundo
- El parque de Málaga con un gran barco pirata y sus propias olas, perfecto para ir en familia: con toboganes, canchas y juegos
- Así es la ruta de Málaga que recorre una antigua acequia colgada sobre un barranco: está en uno de los pueblos más bonitos de España
- La Aemet activa el aviso amarillo en Málaga por intensas lluvias
- La conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez y la Ronda Oeste, más en el aire que nunca
