­La obtención del título oficial del máster tiene una extensión mínima de 60 créditos (un curso académico) y máximo 120 (dos cursos). A continuación desglosamos las características propias de los seis másteres que oferta la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, muchos de ellos multidisciplinares, de cara al próximo curso lectivo.

Máster en criminalidad

El Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores ofrece una formación especializada e interdisciplinar en todo lo relativo a la delincuencia de menores y su tratamiento, tutela penal de los menores, así como a menores en situación de riesgo social, medidas de protección e intervención social con ellos. Una formación destinada a aquellos que se dedican al colectivo como psicólogos, trabajadores sociales y educadores que trabajan en la ejecución de las medidas previstas en la ley de responsabilidad penal del menor, en los equipos técnicos de la justicia de menores, en la esfera de la protección de menores o en otras áreas específicas como los programas de desintoxicación de menores toxicómanos, etc. También va destinado a los juristas con el fin de otorgarles conocimientos propios de la criminología y disciplinas afines, así como una formación jurídica especializada. El fin es dotarles de una especialización en esta área en línea con lo exigido ya por la normativa internacional y la legislación interna tal como acontece con los abogados, fiscales y jueces que trabajan en la justicia juvenil. En el máster hay dos itinerarios: uno, profesional y otro, investigador para personas que deseen hacer un doctorado y los estudiantes se podrán matricular de uno o ambos itinerarios.

*Más información

Máster en Derecho Penal

Con el fin de dotar de habilidades profesionales a aquellas personas que deseen desempeñar puestos relevantes en el diseño de la política criminal y en la aplicación del derecho penal mismo, el Máster en Derecho Penal y Política Criminal celebra este próximo año lectivo su sexta edición.

Una formación con dos itinerarios; el primero, dirigido a todos los profesionales que operan en la Administración de Justicia, abogados, jueces, fiscales y demás operadores bajo la premisa de conocer en profundidad la configuración y funcionamiento del sistema penal desde una perspectiva dogmática y que sean capaces de realizar un análisis de política criminal de los fenómenos criminales actuales. El segundo itinerario; el de la investigación, da la posibilidad de acceder al doctorado. Proporciona a los estudiantes las herramientas y las técnicas de investigación en las ciencias penales para desarrollar su carrera investigadora.

El curso se impartirá desde noviembre hasta mayo los martes, miércoles y jueves de 16.00 a 21.00 horas. *Más información

Máster en Regulación

Se trata del único máster en Andalucía que ofrece una formación integrada en ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente, una formación de carácter interdisciplinar orientada a la investigación como complemento a las materias señaladas. El Máster de Regulación Económica y Territorial (especialidad en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente)Máster de Regulación Económica y Territorial (especialidad en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente) va dirigido a juristas, arquitectos, geógrafos y otros profesionales de estas ramas.

Tiene una duración de un año y lo imparte un claustro de profesores con una dilatada experiencia en el sector que han ido adaptando el plan de estudios a las necesidades y demandas actuales. Este año se celebra la quinta edición, un nuevo curso lectivo que acaba de pasar el proceso de la Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria y se celebrará a partir de octubre hasta junio los jueves y viernes por la tarde. Los miércoles tendrá lugar un complemento formativo on line.

*Más información

Máster en Mediación

El Máster de Mediación tiene como objetivo principal formar mediadores en diferentes ámbitos y responde a la legislación andaluza en la mediación familiar y a la nacional dentro del campo civil y mercantil.

Comenzó en 2003 como título propio y ha evolucionado hasta ser un máster multidisciplinar con una demanda que supera las 300 solicitudes para las 35 plazas que lo componen. Este año arranca su sexta edición destinada a educadores sociales, psicólogos, pedagogos, graduados en derecho y trabajadores sociales. Se pueden acoger a cualquiera de los tres itinerarios planteados: profesional, investigador y mixto que se completan en tres semestres.

El profesional cuenta con prácticas externas y un trabajo de fin de máster de seis créditos frente al de investigador, con un trabajo de 15 créditos y sin prácticas externas. El mixto ofrece la posibilidad de hacer prácticas externas y un trabajo de la misma envergadura que el de la rama de investigación. Además cualquiera de las tres opciones cuenta con la visita de profesores visitantes externos a lo largo del curso. Se celebrará los lunes, miércoles y viernes de 16 a 21 horas.

*Más información

Máster en Abogacía

El Máster de Abogacía es obligatorio para ejercer la profesión y va destinado para los recién graduados y aquellos que no estén colegiados. Tiene una duración de un año y medio y cuenta con un amplio enfoque práctico que plasma a través de las prácticas externas en despachos o laboratorios. Lo culmina un trabajo de fin de máster valorado en seis créditos. Se cursará tres días a la semana por la tarde, según los turnos.

*Más información

Máster en Asesoría Jurídica

Acaba de obtener la certificación del proceso de la Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria y es uno de los más demandados de su rama; unas 280 solicitudes para 40 plazas. El Máster en Asesoría Jurídica en empresa comienza este año su sexta edición; una formación pensada para profundizar en el asesoramiento empresarial desde el punto de vista jurídico, con perspectiva del ejercicio profesional como asesora y la inserción de los gabinetes jurídicos de la empresa. De duración de un año natural, está pensado para ser lo más práctico posible y cuenta con convenios con los mejores despachos de abogacía de la ciudad para hacer hasta 150 horas de prácticas externas.

*Más información

También puede dirigirse al correo electrónico coordinacionmaje@uma.es