El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, se muestra ilusionado con esta nueva etapa en la Casona del Parque y ha asegurado que en este mandato municipal "me voy a ganar a cada uno de los malagueños". Aunque "queda muy lejos aún" qué pasará con su futuro en 2019, tras las elecciones del pasado 24 de mayo pidió que se le permitiera soñar con que "dentro de cuatro años sea el alcalde de la que es para mí la mejor ciudad de España".

Tras apoyar el pasado 13 de junio el nombramiento como alcalde del 'popular' Francisco de la Torre, C's quiere ser pieza clave del cambio en el Ayuntamiento: "queremos modificar la institución desde dentro, las formas de hacer política, y para eso haremos que se cumpla el acuerdo de investidura". "Queremos que los malagueños vayan conociendo cómo trabaja Ciudadanos y las personas que estamos en Ciudadanos", ha declarado.

"La prioridad ahora es trabajar por Málaga y que la gente vea cómo funciona un partido de los nuevos y, en suma, cómo es la nueva política, y no si dentro de cuatro años me voy a volver a presentar o no", ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press el líder de la formación naranja en Málaga.

Cassá ha reconocido que, posiblemente, en torno al 90 por ciento de los votos conseguidos por Ciudadanos en Málaga en los pasados comicios municipales se deben al presidente de C's, Albert Rivera, y a la marca en sí, algo que no le desagrada, al revés, "sacamos pecho de nuestro líder; es un activo".

"Después de eso lo que tenemos que hacer es que nos vayan conociendo y que vean que al lado de Albert Rivera hay gente con mucho compromiso, ilusión y ganas de trabajar", ha manifestado. En definitiva, ser un punto de partida a partir del cual "demostrar, a base de trabajo, lo que podemos llegar a hacer".

En general, tres pilares son los que marcan la acción de Ciudadanos en la capital: la reactivación económica porque "Málaga no se merece los altos índices de paro que tiene", por lo que "vamos a trabajar muy duro"; el medio ambiente, con reforestaciones, limpieza de las natas de las playas y unificación de las tareas de conservación para "estar así mejor organizados", y la atención a familias en riesgo de exclusión social, "personas que por cuestiones de dignidad no se atreven a ir a un economato social a pedir comida, por ejemplo".

Sobre este último aspecto, el líder de C's Málaga ha incidido en que la idea es llegar a corto plazo a acuerdos con bares y restaurantes de cada distrito para que, mediante la implantación de unos bonos, todo el mundo tenga acceso a una alimentación básica digna. De este modo, además, se generarán más ingresos e, incluso, empleo en estos establecimientos.

Líder de Europa de innovación

Como su principal objetivo: conseguir que Málaga sea líder de Europa en emprendimiento e innovación. "Ahí De la Torre coincide con nosotros", ha señalado el edil de Ciudadanos, avanzando, de hecho, que en poco tiempo se pondrá sobre la mesa "un plan muy ambicioso" en este sentido.

En materia cultural, ha apostado más que por los llamados museos franquicia, como es el caso de los recientemente inaugurados Centre Pompidou y Colección del Museo Ruso, por aquellos que promuevan el folclore malagueño: "la gente cuando viene de fuera quiere ver cómo es un barrio de pescadores, su comida, los verdiales*, lo nuestro"; eso sí, "hay que saber venderlo bien". De todas formas, también ha admitido que "lo que ya está hecho, está ahí, y lo que se debe hacer es aprovecharlo".

"Encontrar un hilo conductor para generar empleo y que no sólo sea conseguir visitantes para esos espacios", ha precisado, defendiendo, para ello, la puesta en marcha de la 'Málaga Pass', una tarjeta que permitirá al turista ver toda la red de museos, pero también usar el transporte público y especialmente obtener descuentos en negocios de todos los distritos y no sólo del centro.

Según Cassá, "mirar para atrás es una pérdida de tiempo, sólo debe hacerse para aprender de los errores y, de cara al futuro, poner encima de la mesa medidas que nos permitan crecer como debe hacerlo Málaga para convertirse en la tercera ciudad de España". "Ya no hay mayorías absolutas y las cosas hay que hacerlas por consenso", ha puesto en valor.

Museo Marítimo y Astoria

En esa línea de mostrar lo malagueño, el concejal de Ciudadanos ha retomado la idea de que la ciudad cuente con un museo marítimo, cuya ubicación "idónea" sería el puerto. "Tenemos una historia muy rica y hay que mostrarla", ha subrayado, opinando, además, que "hay muchos espacios improductivos en la ciudad y hay que aprovecharlos".

Respecto a otro de los grandes proyectos pendientes en la ciudad, el del futuro de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, ha reiterado su propuesta, incluida en el programa electoral de C's, de que la iniciativa privada construya un hotel de cinco estrellas. "Queremos vender ese espacio, intentando perder el mínimo dinero posible", ha declarado.

Al ser preguntado por si cree que esta cuestión generará un desencuentro con el alcalde, que, a la espera de convocar un concurso público, defiende la colaboración pública-privada para dar a este edificio un uso turístico y cultural, Cassá ha indicado que "no lo hemos hablado aún, pero nosotros tenemos muy clara nuestra idea".

Potenciar el resto de distritos, no sólo el centro, creando en cada uno de ellos una centralidad, ya que hasta ahora han estado "abandonados", sobre todo en lo referido a limpieza y generación de empleo y riqueza, es otra de sus apuestas. Algo que reconoce que habrá que ir acometiendo "poco a poco", ya que "el presupuesto es el que es". "Esto es como una empresa, cuando pones en un lado, quitas de otro, por lo que hay que hacer las cosas con cabeza", ha especificado.

Metro

En cuanto a proyectos concretos, sobre el metro ha abogado por que vaya soterrado, pero "si el alcalde firmó que llegase al Hospital Civil en superficie, los acuerdos están para cumplirlo; hay que dar ejemplo". En cualquier caso, Ciudadanos se opondrá a futuras ampliaciones del ferrocarril urbano a zonas como El Palo, optando, en su lugar, por mejorar la flota y el servicio de los autobuses urbanos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Por último, ha considerado el acuerdo de investidura con el PP como "el mejor de los que se ha alcanzado porque hemos conseguido que nuestro decálogo se ponga en marcha y lograr el 50 por ciento de reducción de cargos de confianza". "Estoy muy contento", ha afirmado, dejando claro que "si impusiera todo mi programa electoral, el que gobernaría entonces sería Juan Cassá y no Francisco de la Torre".