Los apellidos más veteranos de Málaga suelen resultar de difícil pronunciación para el malagueño de a pie. Esa no es sino una prueba más de que su origen se encuentra en la gran revolución comercial de Málaga, la apertura del comercio con América a finales del XVIII y con ella, la llegada de cientos de comerciantes extranjeros.

Uno de ellos fue Christian Hirschfeld (campo de ciervo, en alemán), comerciante de vinos del ducado de Lanemburgo, muy cerca de la frontera con Dinamarca.

Muchos de los 150 Hirschfeld que ayer se reunieron en la finca del Tinto para pasar un día en familia descienden de este alemán que a finales del Siglo de las Luces decidió trasladarse al sur de España por negocios y como tantos otros encontró de paso el amor.

«Este primer Hirschfeld se casó con una malagueña, Agustina Ferrer y el hijo de la pareja, Enrique Hirschfeld Ferrer, lo hizo con la hija de unos alemanes, de apellido Wunderlich», recuerda Carlos Jiménez García-Hirschfeld, que además de miembro de la familia es presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Estanislao de Kostka desde hace 16 años.

Hirschfeld Bernal

La siguiente generación, José Hirschfeld Wunderlich, que era comerciante de vinos como su antepasado de Lanemburgo, aunque de vinos de La Mancha, se casó con una Salinas.

La mayoría de los Hirschfeld que ayer se reunieron en El Tinto descienden de la siguiente generación, la de José Hirschfeld Salinas y su mujer, Micaela Bernal, nacida en Coín. «Son mis bisabuelos», cuenta Carlos, que precisa que en El Tinto se han reunido cuatro generaciones de Hirschfeld procedentes de Málaga, Almería, Córdoba, Granada, Alicante, Madrid y las Islas Canarias. Por cierto que la más veterana de todos los asistentes fue Conchita García-Hirschfeld, religiosa de La Asunción, mientras que los más pequeños rondaban los dos años.

Y entre estos descendientes del comerciante del norte de Alemania un rostro conocido para los aficionados a la televisión: el periodista malagueño Carlos García-Hirschfeld, que en la actualidad presenta en la Primera de TVE el programa de Educación Vial Seguridad Vital.

En Facebook existe un página en la que se intercambian noticias Hirschfeld de todo el mundo, un apellido en cuyo escudo no puede faltar un ciervo y que en Málaga, como pasa con el resto de apellidos extranjeros, se ha adaptado a la peculiar fonética local. Para eso forma parte ya de nuestra historia.