MetroEl diseño del último tramo está en cuestión

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya avisó en la campaña de su intención de romper el pacto con la Consejería de Fomento para llevar el metro en superficie al Civil, en lo que Ciudadanos le secundaría.

DepuraciónLa eterna demanda que sigue sin ejecutarse

La Junta tiene pendiente de ejecutar 117 millones en depuradoras y la Diputación, 25 millones. La rapidez y prioridad de estas actuaciones dependerán del impulso inversor que se negocie estos meses.

Contención en el gastoControl de los cargos de confianza y sueldos

Ya se han empezado a recortar, pero no serán los únicos que se produzcan en este mandato. La fusión de organismos y fundaciones públicas o su desaparición forman parte del plan para adelgazar la administración de Ciudadanos, condición previa para cualquier pacto.

Infraestructura sanitariaTres grandes obras a medio terminar

La falta de presupuesto ha llevado a la Junta de Andalucía a retrasar de forma insistente la terminación del hospital del Guadalhorce, el comarcal de Ronda y la ampliación del Hospital Costa del Sol. El grado de prioridad en estas obras está por redefinir ahora.

Caminito del Rey y escuela de hosteleríaDos proyectos futuros de la Diputación por cerrar

Con la senda litoral en marcha, la Diputación tiene pendientes dos grandes proyectos que ahora deberá consensuar. La segunda fase del Caminito del Rey, para facilitar la accesibilidad y aprovechamiento, y la escuela de hostelería de alto nivel vinculada a Sabor a Málaga.

UrbanismoProyectos por aprobar o redefinir el modelo de ciudad

Convenios urbanísticos (Repsol, Térmica, Martiricos, La Mundial o la Academia del Málaga CF), proyectos emblemáticos (hotel del puerto o Astoria) y la rehabilitación serán claves para definir el futuro de la ciudad y, por tanto, deberán ser consensuados con anterioridad.

Empleo y empresaMenos impuestos y apoyo a la creación de empleo en las empresas

La agenda política de Ciudadanos tiene entre sus prioridades la bajada de impuestos, las bonificaciones a empresas para la creación de empleo y el apoyo a las pymes con la reducción de trámites para su creación y la declaración responsable.

El contrato de LimasaEl gran debate de este mandato

Con 85 millones de euros al año, es el principal contrato del Ayuntamiento de Málaga. El modelo que se aplique será clave para definir la limpieza en los próximos años en la ciudad, con un abanico de soluciones entre la municipalización y privatizar el servicio por zonas.