La Fiscalía de Málaga ha remitido un escrito al Juzgado Decano de la capital, para que a su vez lo turne en el órgano de Instrucción correspondiente, en el que se solicita que se investiguen los supuestos pagos recibidos por una profesora de la Universidad de Málaga, vinculada sentimentalmente al actual secretario general de Universidades, Francisco Triguero.

Todo parte de una denuncia del sindicato CSIF, que aseguró que la profesora fue nombrada asesora de Triguero. La Fiscalía abrió diligencias de investigación y, tras seis meses de pesquisas, ha decidido judicializar el asunto para ver si esa serie de pagos entre 2010 y 2014 fueron abonados por la UMA, pese a estar esta profesora trabajando en otro departamento.

El ministerio público ha pedido una serie de documentación a la UMA y ahora reclama al juez que lo haga: solicita los desgloses de las cantidades abonadas a la docente y el porqué de esos abonos. Ello se pide tanto a la hasta el pasado viernes rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ahora consejera de Educación, como al propio Triguero.

La Fiscalía abrió esta investigación por los supuestos delitos de prevaricación y malversación. Ahora, el juez es quien ha de tirar del hilo.