El Servicio de Emergencias 112 advierte sobre los riesgos asociados a las hogueras y uso de material pirotécnico con motivo de las fiestas y celebraciones de la Noche de San Juan, al tiempo que ofrece a los usuarios de este tipo de productos algunas medidas de prevención para minimizar los riesgos en los festejos que tendrán lugar esta noche en las playas de Andalucía.

No se deben encender hogueras con líquidos inflamables, ya que pueden provocar quemaduras, ni tirar papeles ni tejidos que puedan ser desplazados por el viento. No se pueden lanzar bidones ni esprais, pueden explotar, ni quemar neumáticos y plásticos, que provocan mucha contaminación. Las hogueras han de permitir el paso de los vehículos de emergencia. Por último, terminada la fiesta, hay que asegurar que la hoguera esté perfectamente apagada y que no se reavivará, aconseja el 112 en un comunicado.

Recuerda, además, que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico no son juguetes y que por tanto su uso entraña riesgos que hay que evitar con una conducta responsable y adoptando siempre medidas preventivas. Estos elementos, continúa la nota, deben comprarse en establecimientos legalmente autorizados y los menores deben hacer uso de este material siempre también bajo la supervisión de un adulto.

Asimismo no deben guardarse en los bolsillos y se deben mantener siempre en los envoltorios en los que son dispensados. Además, es recomendable leer las instrucciones de cada artículo para un uso adecuado y nunca abrir ni manipular su interior. Tampoco deben introducirse dentro de botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores. Nunca se deben lanzar ni manipular petardos desde balcones o ventanas ya que puede afectar a cualquier transeúnte que pase en ese momento por la vía pública o prender árboles, setos y otros elementos del entono.

Para acabar, el servicio de emergencias andaluz pide a la ciudadanía que esta noche se congregue en las playas que evite el uso de farolillos chinos, porque pueden provocar incendios.