Una pareja ha sido detenida en Málaga después de haber intentado presuntamente adoptar de forma ilegal a una niña recién nacida, mientras que la madre biológica ha sido imputada al haber participado en la falsificación de la documentación de paternidad del bebé. La investigación llevada a cabo por la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía comenzó a principios del pasado abril, cuando los servicios de protección de menores de Málaga procedieron al desamparo de una recién nacida en un hospital de esta provincia, a cuya madre ya le había sido retirada la tutela de otro de sus hijos.

Los agentes, al tratar de determinar la situación sociofamiliar de los progenitores y verificar si el padre biológico podría hacerse cargo de su tutela, descubrieron una trama para llevar a cabo la adopción de la pequeña de manera ilegal, encubierta bajo la apariencia de una falsa paternidad, según la Junta de Andalucía. Los policías determinaron que dos personas estaban actuando de intermediarios en la «fabulación de una historia» sobre la relación personal entre la madre de la recién nacida y el supuesto progenitor, con el fin de que éste asumiese la tutela valiéndose de una falsa paternidad. Para ello, el hombre que fue detenido, junto con la madre biológica de la pequeña, falsificaron documentos con los que pretendían acreditar la paternidad, como desveló la investigación policial.

La pareja detenida residía en otra comunidad autónoma y se había trasladado en varias ocasiones a Málaga para visitar a la recién nacida durante su estancia en un centro de acogida, y en una de esas visitas ambos fueron detenidos por agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta. Los detenidos han pasado a disposición judicial, mientras que la madre biológica de la pequeña y otras dos personas han sido imputadas en el caso, y la recién nacida se encuentra acogida por los servicios de protección de menores de la Junta de Andalucía.