La Fiscalía de Málaga ha remitido un escrito al Juzgado Decano de la capital, para que a su vez lo turne al órgano de Instrucción correspondiente, en el que se solicita que se investiguen los supuestos pagos recibidos por una profesora de la Universidad de Málaga (UMA), cuando era pareja del actual secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero.

Todo parte de una denuncia del sindicato CSIF, que aseguró que la profesora fue nombrada asesora de Triguero. La Fiscalía abrió diligencias de investigación y, tras seis meses de pesquisas, ha decidido judicializar el asunto para ver si esa serie de pagos entre 2010 y 2014 fueron abonados por la UMA, pese a estar esta profesora trabajando en otro departamento.

El ministerio público ha pedido una serie de documentación a la UMA y ahora reclama al juez que lo haga: solicita los desgloses de las cantidades abonadas a la docente y el porqué de esos abonos. El convenio en cuestión se hizo entre la ahora consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y Triguero.

La Fiscalía abrió esta investigación por los supuestos delitos de prevaricación y malversación. Ahora, el juez es quien ha de tirar del hilo y decidir cuáles son los pasos siguientes a dar.

Al amparo del convenio, que no se cuestiona, según las fuentes judiciales consultadas, se intenta dirimir si cobró indebidamente la docente un complemento retributivo y dietas que no le correspondían desde 2010 a 2014.

Hay otras dos piezas separadas en torno a la UMA, una en la que la Fiscalía trata de dirimir qué ocurrió con una serie de pagos desde la Universidad a su Fundación General y otras a Eccus, y una segunda que alude a la forma en que dos miembros de la institución docente pagaron un viaje a Brasil. La Fiscalía ya ha remitido esta última a otro juzgado para que investigue lo sucedido.