El estudio «Situación de la Infancia en Andalucía 2015. Pacto Andaluz por la Infancia: por el cumplimiento de los compromisos», elaborado por Unicef Comité Andalucía, pone de relieve la necesidad de un pacto partiendo del firmado en la comunidad andaluza en 2010.

Por eso, lanza una agenda de propuestas que deben abordarse «sin dilación» para mejorar los niveles de bienestar de los niños, porque, subraya el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, «el problema de la exclusión social no solo tienen que ver con la políticas sino también con la sociedad en su conjunto».

De este modo, Unicef Comité Andalucía aboga por que la infancia ocupe el centro de las políticas de ámbito autonómico y local, toda vez que urge a garantizar que el II Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2015-2020 constituya una estrategia global y sistémica que promueva políticas intersectoriales. Además, recomienda que la inversión en políticas de infancia deba ser una prioridad en el ámbito autonómico y local, implementando el enfoque de derechos de la infancia.

Entre otros, propone impulsar, no sólo políticas y medidas paliativas, sino también preventivas y de carácter estructural de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia y las familias en Andalucía, promover instrumentos de evaluación participativa sobre los impactos de la legislación y las políticas en la infancia y Garantizar re cursos económicos, institucionales y técnicos suficientes para implantar con éxito una estrategia de erradicación de la pobreza y exclusión social de la infancia.