­Los primeros días del verano han llegado a la provincia de Málaga con mucho calor y sensación de terral. Ayer, la Aemet había declarado la alerta amarilla por olas en el litoral malagueño, pero las altas temperaturas fueron las protagonistas de una jornada en la que las máximas superaron los 36 grados. Es más, la provincia fue, junto con Almería, la que registró las temperaturas más altas de Andalucía, con los 36,1 grados de Vélez Málaga, que fue la segunda tras la almeriense Albox, con 36,2.

No fue éste el único municipio malagueño que sufrió el calor en estado máximo, de la provincia eran cuatro de las cinco localidades andaluzas donde las temperaturas fueron más altas. A Vélez se unieron Rincón de la Victoria, con máximas de 35,6 grados; Algarrobo, con 34,7 y Málaga capital, donde se registraron 34,7 grados en el aeropuerto a las 15.50 horas.

Por encima de los treinta grados de máxima también estuvieron localidades como Torremolinos (33,7), Marbella (32,6), Coín (32,1), Fuengirola (32,6), Estepona (32,4) o Benahavís (321,).

Para la jornada de hoy, la Aemet prevé que de nuevo Vélez alcance las temperaturas máximas, con 31 grados, los mismos que se esperan para Antequera. En la capital y en Ronda se llegará a los 30 grados, con mínimas que se moverán entre los 15 grados de Antequera y los 21 de Marbella.

Para los próximos días de esta semana, las temperaturas máximas se moverán en la provincia de Málaga en el entorno de los 30 grados, aumentando durante el fin de semana. Este incremento será más notable en la zona oriental de la provincia, donde se podrían superar los 35 grados en puntos del litoral como Torrox o Vélez.