La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha señalado hoy que la economía de la provincia está ya en el "inicio de la recuperación" y ha apuntado que la perspectiva actual de crecimiento del PIB para 2015 (2,8%) podría permitir acabar el año con una población ocupada de 580.000 personas, lo que supondría la mejor cifra desde 2008. El presidente de la CEM también ha señalado que la tasa de paro, después de tres años por encima del 30%, podría acabar el ejercicio en el entorno del 28%. No obstante, ha reconocido que Málaga tendrá que esperar a tener el nivel de empleo real previo a la crisis (cuando la tasa de paro llegó a ser de poco más del 10%) hasta, por lo menos, el año 2020.

El responsable de la CEM, que ha presentado junto a la secretaria general, Natalia Sánchez, el Informe Socioeconómico de Málaga, ha recordado que 2014 fue un ejercicio que ya mostró síntomas de recuperación, al cerrar con casi 54.000 empresas adscritas a la Seguridad Social (2.000 más que al año anterior), una cifra que también supone la mejor marca desde 2008. Durante este año, la provincia ha mejorado además el ritmo de creación de sociedades mercantiles (16 al día), generando cinco nuevas firmas por cada una que se destruye. La cifra de autónomos, con 105.524 personas de alta en mayo, se mueve asimismo en cifras récord.

Los empresarios, que tienen la esperanza de que el crecimiento del PIB pueda llegar hasta el 3% a final de año, han destacado aspectos positivos como el crecimiento de las exportaciones, el leve incremento del consumo y el aumento del empleo en todos los sectores productivos, especialmente los servicios, pero han reiterado que todos estos factores " deben interpretarse con cautela", recordando que la situación sigue exigiendo "un esfuerzo enorme" a los trabajadores y que hay todavía muchas empresas "que siguen teniendo graves dificultades para su desarrollo".

González de Lara también ha hecho un llamamiento a la "lealtad y coordinación" entre administraciones y ha reclamado que los pactos de investidura en los ayuntamientos y en la propia Junta de Andalucía posibiliten acuerdos para asegurar gobiernos estables y generar confianza a los ciudadanos, los empresarios y los inversores. "De nada sirve que se nombre a un alcalde si dentro de tres meses hay una moción de censura", ha comentado.