El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha dicho este jueves que coincide con Ciudadanos (C's), que apoyó su investidura, en "el espíritu y la intencionalidad" de su contrapropuesta sobre los salarios de los cargos directivos. No obstante, ha precisado que "hay que ver la forma y la literalidad", sin aclarar si aceptará la bajada de esos salarios.

Después de que este pasado miércoles el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, le enviara una propuesta retributiva con una rebaja de más de 873.000 euros frente al planteamiento inicial del PP, De la Torre ha dicho que "coincide en parte, pero tenemos que verla y ver nuestras reflexiones".

Así, el regidor 'popular', que ha presidido este jueves el primer pleno del mandato, una sesión extraordinaria para informar de la nueva estructura organizativa municipal, ha abogado por "hacer una reflexión y buscar una máxima coherencia", de modo que "se ahorre donde se pueda ahorrar, pero sin empobrecer la estructura directiva del Ayuntamiento".

Y es que, según ha especificado, "hay muchas cuestiones que ver, el nivel de los funcionarios en la casa...; es un tema que tiene su complejidad y obliga a una reflexión y a hablar con las personas afectadas". Así, ha recordado que "algunas de ellas llegaron al Ayuntamiento hace años desde puestos donde ganaban cifras que aquí no se les podían ofrecer; esos antecedentes hay que verlos".

En cualquier caso, ha asegurado estar "encantado" con conocer la propuesta salarial de la formación naranja y de "tratar de sumarla y converger con la que nosotros estamos haciendo", añadiendo que "soy el primero que si podemos conseguir lo mismo o más por menos dinero, ahí estaré".

Tal y como ha resaltado el alcalde, "defendemos el dinero de los vecinos", pero, ha precisado, "tenemos también que ver la eficacia de toda la estructura municipal".

Aunque Cassá advirtió este pasado miércoles de que la propuesta de De la Torre "no respeta el espíritu" del acuerdo de investidura firmado entre ambas formaciones, el alcalde ha afirmado que ese documento "va en una dirección que se está respetando, y en salarios va en línea descendente y pondremos aún más el acento siempre que no perdamos calidad".

"Tenemos que mirar la comparación de los salarios directivos con los de los funcionarios para que no haya discordancia y no haya directivos que estén por debajo de funcionarios", ha apuntado. En un momento del pleno extraordinario ha querido dejar constancia de "la voluntad firme de cumplir el acuerdo de investidura" con C's.

El gerente de Emasa no seguirá. Preguntado por los gerentes de las empresas, cuyas retribuciones se abordarán una vez que se reúnan sus respectivos consejos de administración, ha trasladado la intención del responsable de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), José Luis Rodríguez, de no continuar en el cargo "por razones personales".

Ante esto, el alcalde de Málaga ha anunciado que se convocará un concurso abierto para seleccionar "el mejor currículo de España al mejor precio posible".

Por último, no se ha pronunciado sobre la persona que se hará cargo del Teatro Cervantes, dirigido hasta ahora por Charo Ema, y del Festival de Málaga. Cine Español, a cargo de Juan Antonio Vigar, tras el proceso de unión de ambas sociedades, en cumplimiento del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos.