El nombramiento de los directores generales en el Ayuntamiento de Málaga es el protagonista del primer pleno de este mandato, convocado de forma extraordinaria y celebrado con fuertes críticas al equipo de gobierno.

El pleno que se ha celebrado esta mañana es clave para determinar la organización interna del Ayuntamiento. El nombramiento de los directores generales y si se ajustan a la ley los que no son funcionarios, centran las críticas de IU, Málaga Ahora y PSOE al equipo de gobierno, al que acusan de forzar la ley para mantener unos directores generales que no cumplen con los requisitos de la ley.

El portavoz del PP, Mario Cortés, se defendió argumentando que la ley se aplica a nuevos nombramientos y en estos casos continúan con sus responsabilidades. No obstante, adelantó que se modificará el reglamento orgánico del pleno para establecer las excepciones que permite la ley.

Otro de los grandes debates de esta mañana ha sido la realidad de los recortes de personal eventual, criticados por la oposición por no cumplir con las expectativas. Además, Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, propuso la limitación de los sueldos de los concejales para obtener fondos suficientes para dar más medios a la oposición para desarrollar su labor, al entender que disponer de un técnico es insuficiente.

El debate se enconó sobre todo en el cruce de acusaciones entre el PP y la oposición por las acusaciones de Mario Cortés por recolocaciones y nombramientos en otras administraciones.

María Gámez, portavoz del PSOE, fue además muy critica con la falta de cumplimiento del acuerdo de investidura, sobre lo que insistió en que "pese a no formar parte de él, estaremos muy vigilantes para que se cumpla".

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, insistió en que el acuerdo tiene de fecha hasta el 31 de diciembre para cumplir la reducción del 50% de los cargos eventuales.