­Otra decisión que puede chocar con los mensajes de austeridad que lanzan los responsables municipales. Los portavoces de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Málaga tienen prácticamente cerrado un acuerdo que supondrá aumentar la asignación económica que recibe cada grupo del presupuesto municipal para financiar sus gastos de funcionamiento interno.

El acuerdo, que está sólo a falta de cerrarse con la firma de los responsables y algún matiz, supondrá un aumento de la asignación que será del 32,4% para el caso del grupo mayoritario (el PP) y del 23,5% para el grupo más pequeño, (el de IU).

Hasta ahora, según refleja el presupuesto municipal, los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga reciben una dotación económica distribuida en dos partes: una asignación fija mensual de 5.822 euros por grupo y otra variable, también mensual de 273 euros por cada concejal.

Pues bien, el acuerdo que están culminando los representantes de los cinco grupos municipales, supone aumentar ambas asignaciones. De un lado, la fija de 5.822 euros se aumentaría en 1.500 y quedaría en 7.322; de otro, la cantidad variable por concejal pasaría de los 273 euros actuales a 500.

Dado que una parte de la asignación depende del número de concejales de cada grupo, la subida que este acuerdo representa no es lineal sino proporcional, siendo mayor para el PP y más reducida para IU.

De esta manera, el grupo del PP, que con la asignación prevista actualmente recibe 9.371 euros mensuales, con el nuevo acuerdo percibirá 13.822 euros al mes, un 32,4% más. En el caso del PSOE pasarán de cobrar 8.279 euros a recibir 11.822, un 30% más. En último lugar, el grupo de IU pasaría de los 6.368 euros actuales a los 8.322, un 23,5% más.

El objetivo de este incremento, según señalaron algunos de los portavoces, es tratar de compensar a los grupos por la reducción en el número de trabajadores que pueden contratar. Tras el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos cada grupo sólo podrá tener a un trabajador costeado por el Ayuntamiento, una reducción importante respecto a los cuatro que, por ejemplo, tenía el grupo popular.

De esta manera, con el aumento de la asignación los grupos podrían destinar una parte de ese dinero a contratar a un segundo o tercer trabajador para las tareas de asesoramiento del grupo.

El presupuesto de 2015 destina 311.395 euros a la dotación económica global de los grupos, que deberá ampliarse en las próximas semanas.