Más de 3.500 personas harán desde hoy las pruebas libres para obtener el graduado en ESO. Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación, básica en el sistema educativo, que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y ciclos formativos.

Las pruebas para la obtención del Graduado en Secundaria están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. La Consejería de Educación realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio. Los exámenes se realizan de forma simultánea en toda Andalucía.

Para la organización de las pruebas, que se desarrollan en jornada de mañana y tarde, se han constituido un total de 17 tribunales.

Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la ESO para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: Científico-tecnológico, Comunicación y Social.

Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien en caso de no superar el conjunto de las pruebas se mantienen las calificaciones de los ámbitos superados con validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.