El Ayuntamiento de la capital ha considerado necesario y conveniente que la Universidad de Málaga (UMA) certifique a las escuelas privadas de español para extranjeros para que, de ese modo, se incremente la atracción de estudiantes internacionales y, por tanto, de potenciales turistas.

En estos momentos se está negociando que la UMA conceda créditos a las entidades privadas, algo que el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha confiado en que llegue a buen puerto.

Esto permitiría, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press, comercializar y certificar la enseñanza de español para extranjeros "bajo el paraguas de la Universidad, que le da un plus de calidad".

Además, la UMA recibiría los datos de esos estudiantes que vienen a Málaga para ofertarles diversos cursos de posgrado o másteres, algo "muy beneficioso" para todas las partes, ha considerado el edil, quien ha incidido en la potencialidad que la capital de la Costa del Sol tiene en este ámbito.

Potencia de las escuelas

También ha recalcado la "potencia" de las escuelas; de hecho, una sola puede tener más alumnos que los propios cursos de español para extranjeros de la UMA. Según Andrade, la promoción sería también más "beneficiosa y fácil" al estar bajo el paraguas y la certificación de la universidad malagueña.

Málaga se sitúa, en la actualidad, entre la cuarta y quinta ciudad de España en turismo idiomático después de Salamanca, Barcelona y Madrid, y, prácticamente, con datos similares a Alicante o Valencia.

A la ciudad malagueña, que supone el 65 por ciento de la oferta global de la provincia, llegan anualmente unos 13.000 estudiantes, que, junto a la UMA, emiten sus certificados, a los que hay que sumar entre 2.000 y 3.000 más que no obtienen certificación.