­Ocho asociaciones para la protección de animales y perros han pedido que se modifique el actual reglamento que rige la prohibición de las playas para perros y se habiliten espacios «debidamente señalizados» para este fin, tal y como recomienda la Unión Europea (UE).

Un escrito de estos ocho colectivos reclama que modifique el artículo 6 del Reglamento sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño, de forma que se introduzca el siguiente párrafo: «Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, excepto en las playas debidamente señalizadas, acondicionadas y autorizadas, donde se podrá acceder con animales domésticos en cualquier época del año». Entienden que con esta modificación se le daría marco legal a establecer zonas específicas para acudir con las mascotas a la playa y ocupando espacios donde no está permitido el baño de personas.

«Entendemos que la reciente prohibición de zonas de playa para baño y esparcimiento de perros supone un grave retroceso y está en contradicción con las normativas europeas», insisten en el escrito, que ha sido remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Además, estas asociaciones solicitan que, mientras se tramita la modificación del reglamento que solicitan, se suspenda «la prohibición de acceso de animales domésticos a los espacios habilitados en las playas».

«Entendemos que la alarma social provocada por tan repentina resolución, ya que la Junta podría haber notificado esta resolución con tiempo a que se tomasen medidas, debe ser tenida en cuenta», afirman las asociaciones, quien advierten que incluso los ayuntamientos han hecho un gasto en acondicionarlas.