El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha puesto este lunes el acento sobre el sector comercio y se ha mostrado seguro de que en esta legislatura de la Junta saldrá adelante una nueva regulación que permita "compatibilizar los intereses y objetivos y eliminar los conflictos de los tres niveles comerciales", en alusión a las grandes superficies y a los pequeños y medianos negocios.

"Los tres son importantes y los tres tienen sitio para convivir; los diversos segmentos comerciales son complementarios", ha defendido en rueda de prensa Sánchez Maldonado, que ha comparecido junto a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y al secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, tras reunirse con el grupo parlamentario de los socialistas malagueños.

Para el nuevo responsable de Comercio del Ejecutivo de Susana Díaz, "es necesario realizar una política comercial que genere un medio ambiente donde puedan convivir los distintos sectores comerciales".

Y es que, según ha subrayado Sánchez Maldonado, "el comercio es un sector tremendamente vivo porque recibe de primera mano todos los cambios que se van produciendo en la sociedad".

A su juicio, "no se puede ver al pequeño comercio como algo que hay que situar frente al mediano comercio o al grande, sino que hay que poner en marcha una ley que permita compatibilizar los intereses de todos".

El comercio es "un sector muy importante" en la economía española en general y en la andaluz en particular, "tanto por su capacidad de generar más valor añadido bruto como por su capacidad de generar empleo y un empleo, además, estable", según Sánchez Maldonado.

En esta rueda de prensa, el consejero ha incidido en la importancia de generar empleo. "Aunque no tengamos competencias no quiere decir que no nos preocupe", ha aseverado; de hecho, ha dejado claro que "no le hemos vuelto la cara al problema del desempleo".

Y, en este sentido, ha asegurado que su objetivo es "poner todos los medios disponibles al servicio de la creación de empleo", algo que se verá, según ha resaltado, este mismo miércoles en el pleno del Parlamento andaluz.

El titular andaluz de Empleo, Empresa y Comercio ha admitido que el sector público no tiene margen para crear empleo, por lo que "tenemos la obligación de poner en marcha todas aquellas políticas que faciliten que la empresa privada genere empleo y un empleo de calidad".

Sobre la formación, ha comentado que es una cuestión que "hay que retomar con inteligencia, viendo lo que se hace en otros países". Así, ha destacado la conveniencia de "dar a las empresas privadas la capacidad de formar a aquellos trabajadores que realmente necesiten" y de adecuar esa enseñanza al nuevo tejido productivo, que ha de tener como ejes la industria y las nuevas tecnologías.

Por su parte, Heredia, también secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, ha pedido tanto a Sánchez Maldonado como a De la Calle "proximidad, cercanía y diálogo" para "explicar a los ciudadanos sus decisiones".

"Un esfuerzo de pedagogía" que ha extendido a los parlamentarios andaluces socialistas, de los que ha comentado que "seguirán peleando para llevar soluciones y presionar al Gobierno de la Nación", centrándose en dos pilares básicos para el PSOE: "el empleo y las políticas sociales".

Según Heredia, "el PP va a intentar en pocos meses contar un cuento a los españoles y alguna otra mentira", y, de cara a las elecciones generales, ha expuesto que es la oportunidad de "cerrar una etapa de un Gobierno injusto e insensible y abrir un tiempo con sensatez y reformas reales, que protejan a la gente y devuelvan derechos", que "es lo que representa el PSOE".