Los alcaldes de Sevilla y de Málaga, el socialista Juan Espadas y el popular Francisco de la Torre, respectivamente, se reunirán este miércoles en la capital andaluza para abordar la estrategia de desarrollo conjunto entre las principales ciudades de la Comunidad y establecer acuerdos de colaboración.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Consistorio hispalense, el primer encuentro que mantendrán ambos mandatarios se llevará a cabo este miércoles en la sede del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, a las 11.30 horas. En este marco, De la Torre y Espadas analizarán una posible estrategia de colaboración con el objetivo de definir iniciativas y acuerdos que permitan impulsar el crecimiento de ambas ciudades.

A este respecto, Espadas subrayaba hace unos días la necesidad de diseñar "una estrategia conjunta que vaya más allá" para crecer, dejando de lado la "competencia cateta" entre ciudades. Así, ha apostado por coordinar los esfuerzos y capacidades para impulsar actividad, sin enfrentamientos.

"Si Málaga tiene el aeropuerto más potente, también debe ser entrada de turismo para Sevilla y, si hay que decidir una oferta cultural en la capital andaluza la ciudad, ¿por qué no coordinarse?", se ha preguntado Espadas, que pone en valor ese diálogo también en la Universidad.

Por su parte, el alcalde de la capital malagueña, el 'popular' Francisco de la Torre, ha defendido también las ventajas de impulsar ese eje Málaga-Sevilla, un proyecto para potenciar Andalucía, y ha considerado que "lo mejor es ponerse a trabajar".

"Siempre he tenido la mayor disposición a sacar partido de la potencia de las ciudades andaluzas y de los ejes que pueden unirnos", ha señalado De la Torre, al tiempo que ha apostado por "trabajar juntos para ofrecer un mejor servicio a los vecinos".

En este marco, cabe recordar que en las últimas semanas ambos alcaldes han mantenido encuentros con la iniciativa ciudadana Unión Cívica del Sur de España, CiviSur, que promueve una cooperación urbana en todos los ámbitos entre Málaga y Sevilla, que suman más del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y más de tres millones de habitantes.

De esta plataforma ciudadana forman parte, entre otros, el abogado y exalcalde de Sevilla Manuel del Valle Arévalo; el letrado, exsenador, exparlamentario autonómico y exalcalde de Málaga Luis Merino Bayona; los exrectores de las universidades de Málaga y Sevilla y ahora consejeros autonómicos Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez de Arellano; el expresidente autonómico José Rodríguez de la Borbolla; el arquitecto Juan Ruesga; el presidente del consejo asesor de Endesa en Andalucía, Antonio Pascual; el presidente del Banco Europeo de Finanzas y vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; o el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón.