29 de junio de 2015
29.06.2015
Economía

Torremolinos es el municipio más caro para ser propietario de una vivienda

El coeficiente del IBI que se aplica para propiedades urbanas es el más alto de la provincia Le siguen Rincón de la Victoria y Marbella

29.06.2015 | 05:00
Vista de la calle San Miguel de Torremolinos, una de las vías más cotizadas de este municipio.

Las claves

  • 1. Trece municipios con los tipos más bajos de la provincia
    Trece localidades malagueñas aplican los coeficientes más bajos del IBI de toda la provincia, del 0,4%. Son Alameda, Algatocín, Ardales, Cartajima, Cortes de la Frontera, Istán, Júzcar, Mollina, Monda, Ojén, Pujerra, Riogordo y Sierra de Yeguas.
  • 2. Diez municipios tienen los impuestos más altos de circulación
    Diez municipios malagueños aplican las tasas más altas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en todas las cilindradas, como son Alhaurín de
    la Torre, Almogía, Arriate, Benalmádena, Fuengirola, Málaga, Ronda, Serrato y Montecorto.
  • 3. Atajate, Faraján, Pujerra y Alpandeire, los más baratos
    Cuatro municipios malagueños destacan por tener la menor presión fiscal de la provincia, al no aplicar el impuesto de plusvalía en la venta de viviendas, tener los coeficientes más bajos en el IVTM y de los menores del IBI. Son Atajate, Faraján, Pujerra y Alpandeire. También destaca Genalguacil, salvo en el IBI.

Además, aplica las tasas más altas en plusvalías por venta de inmueble, junto a otros 18 municipios malagueños

Los propietarios de un apartamento o una casa en Torremolinos se tienen que rascar el bolsillo todos los años más que sus vecinos. Este municipio es el que aplica las tasas más altas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que grava la propiedad de una vivienda. Y con diferencia. Mientras en Torremolinos se aplica un coeficiente de 1,16% en las propiedades urbanas para calcular el importe de este impuesto, en Rincón de la Victoria, el segundo en presión fiscal de la provincia, es del 0,962%.

Los datos del Ministerio de Hacienda sobre presión fiscal dibujan un mapa de la provincia con fuertes diferencias según la zona. Torremolinos, Rincón de la Victoria y Marbella se encuentran encabezando esta clasificación en el IBI urbano, que es el que se aplica a la mayoría de las viviendas. En este grupo se incluyen veinte municipios como Ronda, Antequera, Manilva, Vélez Málaga, Álora y Torrox, entre los más importantes.

El caso de Marbella es paradigmático, ya que hace dos años encabezaba esta clasificación con el tipo más alto de la provincia, el 1,08%, pero en dos años se ha quedado en tercera posición y sin alcanzar el 0,9%.

La presión fiscal de Torremolinos no sólo se aplica en el IBI urbano, sino también en las plusvalías por venta de una vivienda. Dentro de estas tasas, Torremolinos está incluido dentro del grupo de 18 municipios que aplican las tasas más altas por venta de vivienda, en todos los tramos. Esto supone un lastre para mover el mercado inmobiliario, que está penalizado con una carga fiscal notable.

Junto a Torremolinos, el impuesto por plusvalías alcanza los niveles más altos en Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Casares, Comares, Estepona, Igualeja, Iznate, Mijas, Nerja, Ronda, Salares, Sayalonga, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Montecorto y Serrato. En general hay una mezcla de pueblos pequeños con grandes poblaciones de la Costa del Sol, precisamente las que cuentan con mayores bolsas de pisos vacíos como consecuencia de la crisis.

La otra cara de la moneda, más positiva, la muestran los cinco municipios con bonificaciones de entre el 30% y el 50% de este impuesto (Antequera, Marbella, Ojén, Ronda y Torrox) y los siete municipios donde no se grava la compra-venta de viviendas (Alozaina, Alpandeire, Atajate, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Genalguacil y Pujerra).

La presión fiscal, analizando todos los impuestos municipales, tiene dos casos peculiares, como son Serrato y Montecorto, recién creados como ayuntamiento y que aplican tipos de los más altos en IBI, ICIO, Plusvalías e IVTM. Las primeras corporaciones, elegidas el pasado 24 de mayo, tienen en su mano plantear una rebaja de impuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp