20.000 niños en 52 años. Una cifra redonda que evidencia el peso que el Hospital Vithas Parque San Antonio ha tenido en la historia de la provincia acogiendo el nacimiento de multitud de bebés. El centro sanitario celebró el pasado jueves el nacimiento número 20.000 con el mejor de los regalos: un niño sano y feliz.

El pequeño Gonzalo, que llegó al mundo el 25 de junio, ha hecho más dichosos si cabe a sus padres, Mario y Carmen. Despierto, sosegado y ajeno al ruido de los flashes, este pequeño que pesó 3,295 gramos al nacer ha venido con una efeméride bajo el brazo. El hospital en el que su madre le dio a luz ha celebrado con su nacimiento el número 20.000, un número que viene a llenar de orgullo al histórico hospital.

Y, ¿quién dice que la cuadratura del círculo era imposible? A la celebración se suma otro, pero simbólico hito. El especialista que trajo al niño al mundo, Isidoro Narbona, es nieto del reconocido ginecólogo Diego Narbona que allá por 1963 inauguró la unidad de partos del Parque San Antonio. Este hospital creado en los años 60 por un grupo de catorce médicos -les llamaban «los catorce sabios», entre los que se encontraba este especialista- vino a dar un giro a la sanidad privada malagueña dotándola de un nuevo concepto de la sanidad individualizada y moderna.

Medio siglo después, este centro, que fue remodelado hace sólo unos años, cuenta con una Unidad Materno Infantil que dispone de multitud de áreas especializadas para completar una atención integral en la gestación, el parto y postparto. Además, dispone de atención ginecológica de seguimiento del embarazo, el programa de educación maternal, y las visitas guiadas a los futuros padres.

El gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara, señaló en un acto con los padres de Gonzalo que para este centro es una prioridad que, tanto en el embarazo, como en el posparto, «se ofrezca la máxima calidad asistencial, un alto nivel hostelero y el mejor trato personalizado».

El nacimiento del bebé número 20.000 ha llenado de vida el hogar de los Castillo Donoso. Este pequeño, que nació por cesárea, no será el único niño en casa, pues sus padres quieren darle compañía pronto. Su padre valoró el trato de los profesionales del centro sanitario y señaló que se habían sentido durante su estancia -ayer les dieron el alta- «como en casa».

Tanto la matrona que preparó a Carmen para el parto, Geli Castillejo, como la que organiza el servicio en el hospital, Curra Peral, manifestaron que las madres de hoy día son más «responsables» a consecuencia de su madurez por el retraso de la maternidad.

Asimismo, destacaron que el mejor consejo para unos padres primerizos es aplicar el sentido común. «Los niños vienen sin manual de instrucciones, pero lo mejor es que todo sea natural. Es lo mejor para el niño y para los padres», señalaron las expertas, que fueron las encargadas de reabrir la unidad maternal en 1997 tras unos años cerrada.