El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la Junta Municipal del Distrito Centro, ha organizado para este jueves un encuentro participativo en torno al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro Histórico, que está abierto a los ciudadanos.

Así lo han informado los ediles de Ordenación del Territorio y Vivienda y del Distrito Centro, Francisco Pomares y Gemma del Corral, respectivamente, en rueda de prensa, quienes han animado a la ciudadanía a asistir al evento que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la Junta del Distrito Centro.

En primer lugar, se llevará a cabo una introducción del Pepri y se profundizará en las actividades que formarán parte de este proceso y, posteriormente, se celebrará, en torno a las 20.00 horas, el encuentro ciudadano en la plaza de Jerónimo Cuervo --delante del Teatro Cervantes-- con actividades que recogerán las experiencias cotidianas en el Centro de Málaga.

Bajo el lema 'El Centro también vive ¡Apúntate!', se realiza este acto como parte de un proceso dirigido a la ciudadanía y con una clara intención de construir con ella la ciudad.

El objetivo principal de esta acción, concebida específicamente como un foro abierto entre técnicos y personas que participan en la vida del centro, es lograr la mayor convocatoria posible para promover el diálogo y el intercambio de ideas. Para facilitar la asistencia y participación de todos habrá guardería y animación para niños y niñas.

El Pepri Centro es el instrumento de planificación que servirá para orientar y definir las actuaciones que se propongan para el Centro Histórico y coordinar a las diferentes personas y organismos que intervienen en el ámbito. La GMU ha elaborado un avance de este plan abierto a la incorporación de las necesidades y demandas ciudadanas.

En los próximos meses proseguirá la programación con distintas actividades para que las personas puedan aportar su opinión y para conocer de primera mano las problemáticas, necesidades y valoraciones de los que viven el Centro.

Además, este jueves se expondrán las actividades previstas que se desarrollarán a partir de septiembre, entre las que se prevé, por ejemplo, una gincana fotográfica con jóvenes o un taller de red cotidiana con mujeres del centro.

Estas actividades se mantendrán actualizadas en un blog que se ha creado al efecto, y que puede visitarse en www.elcentrotambienvive.com. En esta web se colgará también una encuesta 'online'.

Todas estas acciones buscan potenciar la difusión y el conocimiento del futuro plan del Centro y que en el proceso de elaboración se pueda aportar por todos aquellos interesados, ideas, opiniones, valoraciones y propuestas.

Se suma a las acciones llevadas a cabo durante todo el periodo de información al público, que se prolongará hasta pasado el verano, de la aprobación del avance que incluye, entre otras, un portal web específico con objeto de facilitar en la mayor medida posible tanto el acceso al documento como su comprensión ágil e inmediata. En el mismo se puede descargar el documento completo así como consultar online los objetivos principales de cada uno de los temas abordados.

La web también incluye la posibilidad de realizar sugerencias al plan directamente a través del portal, así como adjuntar documentos de interés para el equipo redactor.

Además, se ha editado una publicación divulgativa a modo de resumen del documento aprobado, que se ha repartido entre los ciudadanos y cuyo contenido se ha incorporado igualmente a la web, pudiéndose descargar e imprimir por los usuarios.

Por otro lado, en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples, sede de la GMU, se ha mantenido abierta al público durante más de cuatro meses una exposición de los planos más relevantes del documento. Igualmente, se han realizado presentaciones exhaustivas en organismos e instituciones a colectivos y asociaciones con objeto de alcanzar la mayor difusión posible.