La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los primeros trabajos del plan de desvíos alternativos de tráfico previos a la ocupación del eje entre el Puente de Tetuán y la Alameda Principal, en su lateral norte, con motivo de las obras del metro de Málaga entre Guadalmedina y Atarazanas. Este tramo, que discurre íntegramente de forma subterránea, permitirá la llegada de la red del suburbano al centro histórico y turístico de la capital.

Estos trabajos, que se suman a los iniciados a finales de mayo para el desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), consisten en la ocupación de la línea de estacionamiento de vehículos de la Calle Gutenberg, en La Malagueta, así como de la calzada del vial de incorporación de esta calle hacia el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Las actuaciones, que se desarrollarán entre hoy y el próximo viernes, no tienen afección al tráfico rodado y consisten en trabajo de rebaje de calzada y acondicionamiento para implantar un tercer carril en dicho viario.

Esta actuación, autorizada por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, permitirá configurar un trayecto alternativo en coche entre la zona este (El Palo) y la zona oeste de la ciudad, de cara a la futura ocupación para la ejecución del túnel del metro y la estación Atarazanas, en la confluencia entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. En breve plazo se iniciarán los trabajos para la preparación de desvíos alternativos de tráfico en otras calles, para los que se dispone también de autorizaciones del Área de Movilidad.