30 de junio de 2015
30.06.2015

"Todas las grandes del sector se han interesado por la empresa"

Luis Fernando Martínez se jubila tras casi 25 años al frente de uno de los proyectos pioneros del PTA

30.06.2015 | 00:08

El anuncio de la venta de AT4 Wireless supone también el adiós de su director general, Luis Fernando Martínez, uno de los ingenieros que contribuyó a poner en pie el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que, por motivos personales, ha decidido jubilarse ahora que la firma se integra en el gigante alemán Dekra. Martínez aseguró que todas las grandes empresas del sector a nivel mundial «se han interesado» por comprar AT4, pero dijo que Dekra ofrece un «encaje casi perfecto», por lo que les augura «un futuro apasionante». «Les deseo lo mejor», dijo.
Forjado en los años 80 en la prolífica cantera de Fujitsu en Málaga junto al director del PTA, Felipe Romera, el hasta ahora director de AT4 Wireless recordaba también emocionado los orígenes de la antigua Cetecom, en 1991.

«La Junta quería instalar un laboratorio de telecomunicaciones en Málaga pero nos dejó claro desde el principio que teníamos que ser rentables», comentó. Algo desde luego difícil, ya que este tipo de tecnología requería inversiones fuertes y continuadas. Pero se logró y aquel atrevido proyecto opera hoy en 200 territorios. Teléfonos móviles, ascensores, equipos electromédicos, máquinas tragaperras y hasta juguetes pasan por sus instalaciones para ser homologados y entre sus clientes, figuran todas las grandes marcas del mundo de la telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, Vodafone, Time Warner, AT&T, Samsung o Ericsson.

El accionariado de la empresa estaba en un principio dominado por la Junta de Andalucía, aunque progresivamente fue cambiando. En 2007 la entrada del Grupo Sando como inversor privado permitió además invertir en un proceso de internacionalización que le ha permitido contar con oficinas en Estados Unidos, Taiwán, Chile y Japón, además de ofrecer servicios directos en 25 países y poseer una red de filiales, socios y agentes integrada por más de 100 partners.

AT4 ya concentraba el 80% de su negocio en el mercado exterior pero fue la apertura de estas oficinas la que consolidó su presencia internacional, según detalló Martínez, que citó como otra de las claves del éxito su apuesta por el talento. El 80% de los trabajadores de AT4 son titulados de la Universidad de Málaga. En estos años, la empresa ha realizado también operaciones como la importante venta de su división de sistemas a Agilent Technologies en 2012.

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