­Quince colegios de la provincia se repartirán 143.000 euros de becas europeas para enviar a sus profesores a estudiar inglés al extranjero. En total, 67 docentes de estos centros, colegios e instittutos, tres de ellos concertados, podrán pagarse su viaje, estancia y cursos en ciudades inglesas o irlandesas, fundamentalmente, gracias a los proyectos de Movilidad Erasmus Plus que presentaron y que han resultado seleccionados tras superar un duro proceso.

España recibirá más de 91 millones de euros, según la resolución del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para fomentar la movilidad no solo de docentes, también de estudiantes. Málaga no sale ni mucho menos mal parada en esta convocatoria.

193 expertos independientes evaluaron entre los meses de marzo y abril de 2015 estas solicitudes de proyectos de movilidad. «Erasmus Plus se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas, para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores».

Competencias lingüísticas

En el caso del personal docente, estas becas tienen el objetivo de mejorar sus competencias,aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de las organizaciones educativas y de formación de la que forman parte, además de ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.

El importe de las ayudas concedidas permitirá financiar en España un total de 1.572 proyectos destinados a promover actividades de movilidad transnacional de estudiantes y personal vinculados a instituciones españolas del ámbito de la Educación y la Formación.

De estos últimos, quince corresponden a la provincia de Málaga. Los centros que este verano enviarán a sus profesores al extranjero para mejorar sus competencias idiomáticas son el CEIP Antonio Machado, el CEIP Tartessos, el CEIP Prácticas número 1, en la capital, junto a los concertados Manuel Siurot, Salesianos y San Patricio, todos bilingües, y los institutos Huelin, Salvador Rueda y la Universidad Laboral. De la provincia son el IES Los Montecillos (Coín), los institutos Marín Rivero y Rodríguez Delgado (Ronda), el IES Sierra Blanca (Marbella), el instituto de Mijas Costa y el colegio Atenea, de Torremolinos.

Ana Medina, presidenta de la cooperativa del colegio Manuel Siurot, uno de los seleccionados, explica que esta experiencia «supone una gran satisfacción, sobre todo porque es muy difícil conseguir una de estas becas». El centro, de Nueva Málaga, recibirá 10.228 euros, dinero con el que financiará los cursos, desplazamientos y manutención de cuatro docentes. Tres de ellos irán a Canterbury y otro, que necesita obtener el título B2, irá a Irlanda. Todos partirán el próximo domingo, 5 de julio. A pesar de que la beca es importante, el colegio contribuirá con 500 euros más por profesor para poder pagar «unos cursos que son muy caros».