La empresa malagueña AT4 Wireless, una de las firmas fundadoras del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y participada al 49,5% por la Junta de Andalucía, ha sido vendida a la multinacional alemana Dekra, uno de los líderes mundiales en sistemas industriales, de seguridad y de servicios de automoción, por un montante de 44,5 millones de euros. La operación, presentada ayer en Málaga por el propio consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, supone el establecimiento en Málaga de la sede social de Dekra en España y de su centro mundial de competencia en ensayos y certificación de producto de tecnologías móviles e inalámbricas (EMC) y radiofrecuencia. También asegura el mantenimiento de los cerca de 300 trabajadores de este laboratorio de telecomunicaciones (la mayoría en la sede malagueña), según explicaron los promotores del acuerdo.

AT4 Wireless, fundada en 1991 con capital público bajo el nombre de Cetecom, facturó el pasado año 30 millones de euros y obtuvo unos beneficios antes de impuestos de cinco millones, además de un EBITDA (término que mide la capacidad de una empresa para generar beneficios) de 7,8 millones. Ahora pasará a formar parte de Dekra, un gigante de 35.000 empleados fundado en 1925, que opera en 50 países y que en 2014 tuvo ventas por valor de 2.500 millones.

Sánchez Maldonado, que estuvo acompañado por el consejero ejecutivo y director de negocios de Dekra, Ivo Rauh, y el hasta ahora director general de AT4, Luis Fernando Martínez, afirmó que la operación económica «es de manual» y señaló que la Junta, después de haber «incentivado» durante estos años un proceso industrial, «se retira para que el sector privado siga actuando». Además del Gobierno andaluz, presente en la compañía a través de la Agencia Idea (29%) y Veiasa (20%), salen el resto de inversores privados que completaban el accionariado: Sando (24,5%), Caixabank (24,5%) y Ayesa (1,5%). El consejero aseguró que el dinero que ingrese la Junta -unos 22 millones, según el reparto correspondiente a su peso accionarial- servirá para seguir apoyando nuevas iniciativas empresariales. Fuentes cercanas comentaron que el balance es «positivo para todas las partes».

La operación de venta, admitió el consejero, también obedece al deseo de alguno de los inversores privados de AT4, que plantearon la cuestión». Aunque no lo mencionó, puede ser el caso de CaixaBank (heredera de Cajasol), que como todas las antiguas cajas tiene que reducir sus participaciones industriales. En todo caso, Sánchez Maldonado afirmó que la Consejería «vio con buenos ojos» la venta desde el inicio, pero consideró que su obligación era «pilotar el proceso para que se llevase a cabo con el menor ruido posible y con las mayores garantías posibles para la economía andaluza». La Junta cree que la venta es «de gran calado» y que traerá «inversión, prestigio y confianza» al PTA.

Fuentes próximas al proceso añadieron que había más empresas interesadas en la compra de AT4 (al menos 4) pero aseguraron que la opción de Dekra, que en España tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, era la mejor.

Más contenidos para Málaga

Por su parte, Ivo Rauh aseguró que los planes de Dekra para AT4 pasan por dotar de más contenidos a la sede de Málaga, lo que supondrá nuevas inversiones y creación de más empleo. Aunque no precisó cuantías ni plazos concretos, recordó que Dekra ha duplicado en los últimos diez años su facturación y su empleo, por lo que comentó que podría darse el mismo caso con AT4, aunque matizó que «eso está supeditado a muchos condicionantes». Por lo pronto, Rauh resalto el «encaje perfecto» que la firma malagueña tendrá en el organigrama de Dekra, ya que AT4 completa un área que le faltaba a la firma germana. Esta adquisición ayudará a la compañía a avanzar en el llamado «Internet de las cosas», concepto referido a la interconexión digital de objetos como electrodomésticos, partes de la vivienda e, incluso, vehículos con la red. La compra refuerza también el proceso de expansión de Dekra en España, donde la multinacional quiere multiplicar por cinco sus ventas para 2010. En 2014, los ingresos fueron de 21,4 millones y para 2020 quieren situarlos en el entorno de los 100.

Su portavoz dijo que harán «los menores cambios posibles» en AT4, por lo que mantendrán al actual equipo directivo de Málaga con la excepción de Luis Fernando Martínez, que ha optado por jubilarse. El nuevo director general será desde ahora Fernando Hardasmal, hasta ahora subdirector.

En cuanto a la marca At4, los planes de Dekra son mantenerla un cierto tiempo en el mercado. «Dekra es bastante conocida. Es la marca 45 más valorada en Alemania y tiene un valor de 200 millones. Usaremos AT4 el tiempo adecuado para utilizar todos sus elementos positivos. Luego, a medio plazo y largo plazo, vamos a considerar si tiene sentido mantenerla, cambiarla o sustituirla totalmente. Pero lo haremos todo de forma adecuada para no perjudicar cuotas de mercado», explicó Rauh, que recordó que mantiene un especial vínculo con la empresa malagueña. Y es que fue el número tres de AT4 durante sus inicios en los años 90, cuando militaba en otra compañía alemana que era socia de la entonces Cetecom.